Este jueves 3 de noviembre, por primera vez, el Estado peruano pide perdón a Azul Rojas, ciudadana peruana integrante de la comunidad LGTBI, por la vulneración de sus derechos humanos. Esto, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que encontró responsable al Perú por torturas y violación sexual ejercidas por tres efectivos policiales contra la víctima.
“Esta es la nueva cara de los derechos humanos. Hoy es un día histórico para Perú y me encuentro muy emocionada. Han pasado más de 10 años desde que inicie mi lucha. No sé si llorar o gritar, son muchos los sentimientos encontrados, solo sé que estoy feliz”, manifestó Azul Rojas.
Azul Rojas dio un sentido discurso frente a las autoridades peruanas. Foto: Omar Coca URPI LR
Asimismo, enfatizó en que aún quedan pendientes las otras reparaciones, como el plan de capacitación y sensibilización dirigido a los operadores de justicia, Serenazgo y Policía; un protocolo de investigación; y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGTBI.
“Hay que comenzar a visibilizar esta problemática. Esta es una oportunidad de hacer nuestro país un lugar mejor para demostrar que es un lugar seguro para todas las personas LGTBI. La justicia de Azul es parte de esta lucha”, dijo la directora ejecutiva de Promsex, Susana Chávez.
PUEDES VER: Caso Azul Rojas y Perú [EN VIVO]: hoy el Estado peruano pedirá perdón a mujer trans abusada por policías
En febrero de 2020, la Corte IDH estableció la responsabilidad del Estado peruano y dispuso una serie de medidas de reparación, entre ellas, el acto de reconocimiento público. Esto luego de que determinara que el Estado peruano violó el derecho a la libertad personal de Rojas Marín, pues su detención “se basó en motivos discriminatorios, de modo tal que fue ilegal y arbitraria”.
Azul Rojas Marín no ha recibido ni una de las reparaciones fundamentales que la Corte IDH ordenó a favor de ella. Foto: Composición LR
“La República del Perú [es] responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad e integridad personal, a la vida privada, al no gozar de las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de Azul Rojas Marín”, indicó la Corte IDH a través de un comunicado.
La ceremonia se realiza en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La actividad cuenta con la presencia del ministro de Justicia, Félix Chero, y con altos funcionarios del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, entre otras instituciones estatales, representantes de embajadas, organismos internacionales y sociedad civil.