Cargando...
Sociedad

Proyectos informales aumentaron en más del 80% en Lambayeque

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción de Lambayeque aseveró que, en lo que va del 2022, solo el 20% de las obras públicas se ejecutaron.

larepublica.pe
Germán Mori enfatizó que la corrupción y la crisis política afectan el crecimiento del sector construcción. Foto: La República

Germán Mori, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción de Lambayeque, reveló que la ejecución de obras públicas solo alcanza el 20% frente a más del 80% de proyectos informales que se ejecutaron entre enero y octubre de 2022. El empresario remarcó que este problema empobreció y endeudó a 130 empresas.

Explicó a La República que existen diferentes causas que originan esta problemática. “La crisis política debido a los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, la inseguridad jurídica y la corrupción en los procesos de selección que convocan las entidades del Estado pasan la factura al sector construcción. El balance es negativo y poco alentador, pues las empresas han empobrecido”, subrayó.

Asimismo, enfatizó que este problema se evidencia en los rubros de la inversión inmobiliaria y la licitación pública de las obras. “En el 2022, el Gobierno regional y las municipalidades convocaron 100 procesos de selección para obras, pero se concretaron el 20% debido a que los procesos se declararon desiertos o se anularon por incumplimiento del reglamento de las contrataciones del Estado”, subrayó.

El representante de Capeco pidió al Congreso aprobar proyectos que también fomente la inversión privada. Foto: Congreso

Mencionó que en este escenario se registra un incremento de proyectos de construcción de inmuebles, pero de manera informal, lo cual —anotó— no garantiza seguridad para las personas y tampoco aportan tributos e ingresos al erario nacional.