Cargando...
Sociedad

Música, rezos y comercio en el retorno a los cementerios

Luego de los 2 primeros años de la pandemia, camposantos de Arequipa recibieron a ciudadanía en el Día de Todos los Santos.

Arequipa. Cementerios fueron visitados de manera masiva. Foto: Wilder Pari/URPI
Arequipa. Cementerios fueron visitados de manera masiva. Foto: Wilder Pari/URPI

Los ciudadanos de Arequipa visitaron a sus parientes fallecidos en los diferentes cementerios. Con música, rezos y limpieza de las tumbas, así se vivió el inicio de la conmemoración que ocurre el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 2 de este mes (Día de los Muertos). Tras los dos primeros años de la pandemia de COVID-19, esta fecha vuelve a rememorarse sin restricciones.

Esto se pudo apreciar en el cementerio de El Cebollar, ubicado en la parte alta del distrito de Paucarpata. En el panteón se observó a grupos de músicos, entre conjuntos de caperos y guitarristas. Ellos ejecutaban, a pedido, las melodías que solicitaban los deudos.

Uno de estos grupos fue Armonía Ichuña, una banda compuesta por seis integrantes, quienes, al precio de tres temas por 20 soles, este martes recorrieron el arenoso camposanto de El Cebollar, el cual está cercano a chancherías que impregnan su olor en el área.

Este alberga a casi 600 fallecidos, que se localizan en la nueva zona de expansión. Se calcula que el lugar tiene una proyección para 10.000 tumbas más.

Otro camposanto en el distrito es el llamado cementerio tradicional de Paucarpata, que acoge cerca de 15.000 féretros. Este panteón tiene poca vida útil, con espacio para unas 1.000 almas más en nichos. Se trata de uno antiguo con tumbas que datan incluso del año 1880.

Alrededor de estos lugares sagrados fue infaltable el comercio, ya que ofrecían desde juegos infantiles hasta comidas, bebidas y coronas. Se prevé que, para este 2 de noviembre, acuda una cantidad mayor.

Lo más visto

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete