¿Día de Todos los Santos o Día de los Muertos? El 1 de noviembre gran cantidad de la ciudadanía acude en masa a los diversos cementerios a nivel nacional, donde recuerdan a sus difuntos de maneras muy particulares. Otros tantos se dan cita en las iglesias. Por ello, aquí te brindaremos algunos detalles con respecto al por qué muchas actividades toman una pausa en esta fecha.
Uno de los últimos feriados del año tuvo lugar el 1 de noviembre, que oficialmente en nuestro país recibe el nombre de Día de Todos los Santos, una fecha en que la ciudadanía, impulsada tradicionalmente por el catolicismo, conmemora a los santos, tanto a los que cuentan con un día propio como a los que no.
Asimismo, al ser feriado, la población se da cita en los camposantos para recordar a sus seres queridos que han fallecido. El detalle poco conocido es que el Día de los Muertos o Día de los Fieles Difuntos en el Perú es el 2 de noviembre. Sin embargo, tradicionalmente se ha aprovechado en ‘celebrar’ esta fecha el día anterior por ser feriado a nivel nacional.
El 1 de noviembre es una fecha especial en diversas partes del mundo. Foto: AFP/Andina/Composición LR
Cabe resaltar que más allá de los fines religiosos, esta fecha está amparada por el Decreto Legislativo 713, el cual señala que este día es considerado feriado nacional.
Para la iglesia católica, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad que conmemora a los muertos que han superado el purgatorio, se han santificado, se encuentran en presencia de Dios y gozan de la vida eterna. De ese modo, se rinde homenaje a los santos y beatos que dedicaron su vida a difundir la palabra de Dios.
Por otro lado, el Día de los Muertos, también llamado Día de los Fieles Difuntos, es una de las celebraciones más importantes en México y data de hace miles de años atrás. En estos festejos, familias enteras rinden honor a sus seres queridos que partieron de este mundo y esta práctica se ha extendido a lo largo del continente.
Foto: La República
La festividad se conmemora anualmente desde el año 835, cada 1 de noviembre. El objetivo de la celebración es ofrecer un homenaje a todos los santos sin importar la religión. El papa Gregorio IV fue quien estableció la fecha, luego de que Gregorio III consagrara una basílica en honor a todos los santos.
A diferencia del Día de los Muertos, cuya celebración se concentra en un país, el Día de Todos los Santos se festeja en diversas partes del mundo.
Música y oración en el Día de Todos los Santos en Arequipa. Fotógrafo: Oswald Charca.
El Banco de la Nación trabajará en su horario regular, de 8.00 a. m. a 5.00 p. m., a nivel nacional. Pese a esto, informaron que el 1 de noviembre no trabajarán.
Conoce, a continuación, la lista de sedes del Banco de la Nación que abrirán el lunes 31 de octubre:
Tottus dijo que sus tiendas funcionará de 7:00 a.m. hasta las 10.00 p. m. el 31 de octubre. Aún no dicen nada sobre sus horarios para el 1 de noviembre.
El histórico camposanto recibe este nombre en honor a su diseñador, el sacerdote, arquitecto, pintor, músico, escritor y escultor español Matías Maestro, quien se encuentra sepultado en dicho cementerio, y lo realizó por encargo del virrey Abascal.
El término presbítero se encuentra relacionado con la religión y según su significado quiere decir: “En el catolicismo, eclesiástico al que se le ha conferido, por el sacramento del orden, el segundo grado de la jerarquía eclesiástica”.
Foto: composición LR/Perú Retail/La República
En sus primeros años llevó el nombre de Cementerio General de Lima y desde siempre fue uno de los principales atractivos de la misma. No obstante, un lugar que ha sobrevivido a lo largo de los años no solo alberga un gran número de historias, cuenta también con personajes que marcaron la historia del país: