Cargando...
Sociedad

¿Cómo identificar si un menor es víctima de bullying?

Las señales son importantes para saber qué es lo que le sucede a un niño. Por tanto, padres y tutores deben estar siempre alertas ¿Cómo identificar y denunciar el bullying en las escuelas?

larepublica.pe
Desde el 2013 hasta la actualidad, se tiene más de 40.000 casos de bullying reportados a nivel nacional. Foto: Andina

En los últimos días se han reportado más denuncias de bullying en diferentes colegios en el país. Según el último informe que maneja el Minedu, se han registrado más de 40.000 casos de acoso escolar a nivel nacional. Ante ello, muchos padres de familia e, incluso, maestros no saben cómo detectar si alguno de los menores que tienen a su cuidado son víctimas de este tipo de acto.

En la siguiente nota de La República te contamos cómo identificar si un menor es víctima de bullying.

Para Gonzalo Pool Córdova, psicólogo clínico, una de las principales características de un menor que se encuentra siendo acosado es el aislamiento y el rechazo.

“No podemos ignorarlos, todos los programas de prevención, que fueron dejados de lado, hay que retomarlos. Ver qué niño está aislado, realizar dinámicas para que se integren. También poder conversar con aquellos niños que rechazan a alguien. Hay padres que sí se dan cuenta de que su hijo no está socializando y tienen un problema en la escuela (...). Poder conversar entre padres, decir: ‘Oye, qué está pasando entre nuestros hijos’, porque también se ha generalizado que los padres derivan todo al colegio y se entiende por la pandemia, pues esto ha generado mayor carga laboral para ellos”, precisó el especialista.

En tanto, Julio Huamán, interno de psicología de la UNMSM con formación terapéutica conductual contextual, indicó que los menores también pueden presentar estas características:

  • Cambios de conducta notables. Por ejemplo, puede suceder que un niño aplicado y sonriente se convierta en un jovencito reacio, triste, siempre perdido en sus pensamientos.
  • Se resiste a asistir a clases porque no quiere encontrarse con sus agresores y desea evitar el mayor contacto posible con el contexto que lo violenta.
  • Tiene golpes y moratones que no sabe explicar o que explica de manera extraña. Podría decir: “Me pasó jugando”.

Finalmente, brindó algunas recomendaciones a los padres de familia que podrían aplicar durante su día a día para detectar si su hijo es víctima de bullying.

  • Dialoga con tus hijos como medida de prevención. Decirles que si algo les llega pasar, incomodar o les “llega a parecer extraño en la escuela”, te lo cuenten, que no los vas a juzgar, sino que juntos podrán buscar la solución.
  • Enseñarles que existen límites en los juegos y confianzas entre compañeros, no es que “así juegan los hombres y es normal golpearse”, sino fomentar los valores para que cada momento en la escuela sea un espacio enriquecedor de aprendizaje.
  • Conversar sobre el bullyng en casa, cómo prevenirlo y sus consecuencias. Los padres son el primer espacio en el que los niños y adolescentes aprenden.
  • Acude a las reuniones de padres y habla sobre estos temas para concientizar y trabajar con la institución educativa.
  • Si alguno de tus hijos es víctima de bullying, busca apoyo en psicólogos, profesores u otros padres. Mientras más consejos encuentras, más rápido pondrás solución a este problema.
  • Recuerda que tienes la responsabilidad de educar a estudiantes libres, fuerte, sanos y con habilidades sociales que les permitan llevar una óptima calidad de vida.

¿Cómo denunciar los casos de violencia en los colegios?

Según el Ministerio de Educación (Minedu), si eres testigo o víctima de un caso de violencia o acoso escolar, puedes repórtalo a través de la plataforma www.siseve.pe o a la línea gratuita 0800-76-888.