Cargando...
Sociedad

Chiclayo: ambulantes invaden el mercado Modelo a solo semanas de Navidad

El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Orlando Puell, exigió a los funcionarios cumplir con el mandato judicial para el reordenamiento del centro de abasto.

!. El número de ambulantes aumentan con el paso de los días. Foto: composición/ LA República
El número de ambulantes aumentan con el paso de los días. Foto: composición/La República

A tan solo semanas de la celebración de Navidad y Año Nuevo, los comerciantes ambulantes volvieron a los diferentes sectores del mercado Modelo. El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Orlando Puell, exigió a los funcionarios ediles cumplan con la sentencia judicial que dispuso el reordenamiento del centro de abasto.

En un recorrido que realizó La República verificó que los informales nuevamente han tomado el centro de abasto, luego que el ayuntamiento realizó un operativo de desalojo el 15 de octubre de 2021, conforme lo dispuso el Segundo Juzgado Civil al considerar las recomendaciones del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Los comerciantes expenden diferentes artículos, desde verduras, prendas de vestir a disfraces para Halloween, específicamente en la vía principal del Modelo, que comprende las áreas de abarrotes, pescado y carnes.

Cabe indicar, que en esta zona del centro de abasto se demolieron al menos 100 puestos de venta que se consideraron formales, pero que invadían las vías para el tránsito regular de los negociantes y compradores. Además, representaban un riesgo de registrarse un evento sísmico o incendio.

El regidor Orlando Puell cuestionó a la MPCH por la falta de un plan de acción para el reordenamiento del mercado. Foto: La República

Al respecto, el concejal Orlando Puell pidió a los funcionarios municipales fortalecer las acciones a fin de controlar el comercio informal en el Mercado Modelo, el cual –afirmó– fue declarado en riesgo muy alto por Indeci.

“Faltan algunas semanas para celebrar las fiestas de fin de año; sin embargo, el problema de los informales ya se presenta. Entonces, urge que se ejecuten medidas en respeto al mandato judicial”, remarcó Puell.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Armonía 10: PNP descarta balacera durante concierto en Manchay, ¿qué pasó?

Terremoto en Colombia | Peruano en Medellín cuenta cómo vivió el sismo de 7,4 de magnitud desde el piso 17: “Fue muy intenso”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobernador denuncia que la ANA trata de simular trabajos en ríos ante la llegada de Keiko Fujimori a Lambayeque

¿Quién es Catherin Palomino? conoce a la diputada de Juntos por el Perú vinculada a Pedro Castillo

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura