Cargando...
Sociedad

Chiclayo: ambulantes invaden el mercado Modelo a solo semanas de Navidad

El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Orlando Puell, exigió a los funcionarios cumplir con el mandato judicial para el reordenamiento del centro de abasto.

larepublica.pe
El número de ambulantes aumentan con el paso de los días. Foto: composición/La República

A tan solo semanas de la celebración de Navidad y Año Nuevo, los comerciantes ambulantes volvieron a los diferentes sectores del mercado Modelo. El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Orlando Puell, exigió a los funcionarios ediles cumplan con la sentencia judicial que dispuso el reordenamiento del centro de abasto.

En un recorrido que realizó La República verificó que los informales nuevamente han tomado el centro de abasto, luego que el ayuntamiento realizó un operativo de desalojo el 15 de octubre de 2021, conforme lo dispuso el Segundo Juzgado Civil al considerar las recomendaciones del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Los comerciantes expenden diferentes artículos, desde verduras, prendas de vestir a disfraces para Halloween, específicamente en la vía principal del Modelo, que comprende las áreas de abarrotes, pescado y carnes.

Cabe indicar, que en esta zona del centro de abasto se demolieron al menos 100 puestos de venta que se consideraron formales, pero que invadían las vías para el tránsito regular de los negociantes y compradores. Además, representaban un riesgo de registrarse un evento sísmico o incendio.

El regidor Orlando Puell cuestionó a la MPCH por la falta de un plan de acción para el reordenamiento del mercado. Foto: La República

Al respecto, el concejal Orlando Puell pidió a los funcionarios municipales fortalecer las acciones a fin de controlar el comercio informal en el Mercado Modelo, el cual –afirmó– fue declarado en riesgo muy alto por Indeci.

“Faltan algunas semanas para celebrar las fiestas de fin de año; sin embargo, el problema de los informales ya se presenta. Entonces, urge que se ejecuten medidas en respeto al mandato judicial”, remarcó Puell.