Conoce el último reporte del temblor de hoy en Perú HOY, martes 1 de noviembre de 2022. Nuestro país es una zona altamente sísmica ya que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la alerta temprana Sismate, herramienta tecnológica de mensajería que busca preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) tiene el objetivo de entregar un sistema de prevención a través de los celulares móviles, ante la posibilidad de que exista un desastre natural. De esta manera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.
- Artículos de higiene: toallas de mano y de baño; cepillo, pasta dental y jabón de tocador
- Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
- Dinero en efectivo: de preferencia monedas
- Abrigo: manta polar y calzado
En 1970 un devastador terremoto sacudió el norte del Perú, específicamente en Yungay - Áncash. La tarde del 31 de mayo de aquel trágico año, los lugareños se alistaban para ver el partido inaugural del Mundial de México 70 en el que Perú, dos días después, jugaría con la selección de Bulgaria.
Todo era alegría cuando, de pronto, un terremoto de magnitud 7.8 los sorprendió. En solo 45 segundos Huaraz quedó totalmente destruida. La ciudad de Yungay fue sepultada en lodo por el aluvión causado por el bloque de hielo que se desprendió del Huascarán. Hoy se cumple 52 de la tragedia más fatídica que enlutó al Perú, en el que murieron cerca de 70.000 peruanos, hubo más de 20.000 desaparecidos y 145.000 ancashinos heridos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda tres recomendaciones principales para saber qué hacer si un sismo ocurre mientras estamos en nuestro lugar de trabajo.
- Identificar las Rutas de Evacuación hacia las Zonas de Seguridad o Punto de Reunión en caso de emergencias por sismo.
- Solicitar charlas de capacitación en el centro de trabajo y la realizacion de ejercicios de simulacro por sismo.
- Poner en práctica el Plan de Seguridad del centro de trabajo,mediante simulacros por sismo, esto permitirá corregir y mejorar las acciones.
Un sismo de magnitud 4.6 se registró a las 7.47 de la mañana a 84 kilómetros al oeste de Áncash. El temblor de hoy, 1 de noviembre de 2022, ocurrió a una profundidad de 36 kilómetros, conforme indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
“Los sismos no se pueden predecir, siempre van a ocurrir, porque no podemos controlar a la naturaleza. Somos un país sísmico, pero el problema no está en los sismos, ya que solamente sacuden el suelo”, puntualizó para La República Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Desde el día viernes 18, Ica ha registrado más de 20 sismos, según los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Dichos movimientos telúricos han oscilado entre las magnitudes 4.0 y 5.9.
Si bien los movimientos telúricos de baja magnitud liberan parte del estrés acumulado, aun si ocurren varios de ellos no se compararía a la energía de un sismo de mayor magnitud, ya que la escala de magnitud momento (Mw) es logarítmica, señalan expertos del Laboratorio de Sismología de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.
Es decir, se necesitarían alrededor de 32 sismos de magnitud 5, 1.000 de magnitud 4 o 32.000 de magnitud 3, para equiparar la cantidad de energía producida por un temblor de magnitud 6.
Un sismo de magnitud 5.0 se registró a las 09:18 de la mañana a 77 kilómetros al suroeste de Ica. El temblor de ayer, 31 de octubre de 2022, se registró a una profundidad de 22 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.