Cargando...
Sociedad

Publican ley para el retiro de cableado aéreo en mal estado: empresas tienen 2 años para hacerlo

De acuerdo a la ley, el costo del retiro de cableado aéreo eléctrico y de telecomunicaciones no se incluirá en las tarifas pagadas por el público consumidor.

Congreso publica ley para el retiro de cableado aéreo en desuso o en mal estado. Foto La República
Congreso publica ley para el retiro de cableado aéreo en desuso o en mal estado. Foto La República

El Congreso de la República publicó la ley que estípula que el cableado aéreo de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones en desuso o en mal estado sean retirados de las zonas urbanas a nivel nacional.

La Ley 31595, publicada en el Diario Oficial El Peruano, tiene como fin promover la descontaminación ambiental que dichos objetos generan, además de garantizar la seguridad y el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

Publican ley para el retiro de cableado aéreo en mal estado empresas tienen 2 años para hacerlo. Foto: Radio Onda Azul/difusión

Asimismo, esta norma establece que el retiro del cableado de las empresas en mal estado y en desuso tendrán un plazo no mayor a 24 meses, contados desde la entrada en vigencia del reglamento.

Cabe resaltar que el costo de este procedimiento no será incluido en las tarifas pagadas por el público consumidor, según la ley.

Además, si esta medida no se cumple, será considerado como “infracción muy grave” y tendrá una sanción por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con multa de entre cinco y 20 unidades impositivas tributarias (UIT).

El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días calendario contados desde la fecha de publicación de la presente ley.

Chao cables.

Ley 31595

Esta norma se aplica a las zonas urbanas del país, definidas como tales en la ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas. Según el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, esta normativa será supervisado por la entidad de fiscalización ambiental competente.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

¡A abrigarse! Senamhi pronostica lloviznas dispersas y neblina en la costa del 9 al 13 de setiembre

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"