Cargando...
Sociedad

Organización awajún demanda intervención estatal ante ataque de mineros ilegales

Denuncian que las oficinas de los defensores ambientales fueron quemadas, así como la cocina y comedor. También registraron robos de colchones, motosierras y aparatos tecnológicos.

Indígenas tienen que viajar hasta la capital del país para que sus reclamos trasciendan en medios de comunicación. Foto: referencial/Instituto de Defensa Legal
Indígenas tienen que viajar hasta la capital del país para que sus reclamos trasciendan en medios de comunicación. Foto: referencial/Instituto de Defensa Legal

Escala de conflictividad. Por segunda vez en pocos meses el local de la awajún Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) fue saqueado e incendiado. El miércoles 26 de octubre, personas vinculadas a la minería ilegal destruyeron parte de la infraestructura del inmueble.

Quemaron las oficinas, cocina y comedor. También robaron dinero, colchones, motosierras y apartados tecnológicos. Los dirigentes ambientales Augostina Mayán Apikai y Santiago Manuin Mayán, de Condorcanqui, Amazonas, presenciaron el hecho. Cuentan que los retuvieron por varias horas, pero no fueron agredidos físicamente.

Ellos continúan siendo amenazados de muerte por defender su territorio de economías irregulares. Es por eso que exigen garantías para su vida y la protección de comunidades aledañas.

Según señalan, los atacantes serían comuneros de la comunidad de Suwa Pagki que estarían vinculados a la minería ilegal. Prueba de ello es que horas antes de la embestida recibieron amenazas provenientes del sector.

El Estado estaba advertido del conflicto, según la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo avisó del hecho a las carteras del Interior, Justicia y Cultura, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros de Aníbal Torres, pero no obtuvieron respuesta.

La omisión de las diversas entidades competentes al Estado peruano es preocupante porque, desde el lunes 24 de octubre, la ODECOFROC y varias de sus bases bloquearon el río Cenepa para reclamar que, pese a que la zona se encuentra en Estado de emergencia desde junio del 2022, los mineros ilegales hacen caso omiso.

“El Estado prorrogó la ley (estado de emergencia) a dos meses, por eso es garante de derecho, yo siento que este caso de interdicción va a ser más fuerte porque ya están actuando de una forma criminal y con vandalismo”, dijo el presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug.

“Ya todos los ministros saben el trabajo arduo de ODECOFROC para defender el medio ambiente, y yo tengo un mecanismo activado para personas defensoras de derechos humanos con protocolo de alerta temprana y garantías de vida”, agregó el líder indígena.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¿Cuánto gana un serumista 2026-I? Estos son los sueldos por especialidad y plazas por región

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"