Cargando...
Sociedad

Jinetes de Chuquizongo integraron los Húsares de Junín

Revelación fue hecha al presentar el libro “La decisión táctica de Rázuri”, en homenaje al centenario del poemario “Trilce” de César Vallejo, en Trujillo.

larepublica.pe
Adolfo Acevedo valora la decisión de Andrés Rázuri en Junín. Foto: cortesía

Un hecho histórico poco conocido, que pone de relieve el temple y el heroísmo de un grupo de usquilanos que lucharon en la batalla de Junín durante la guerra de independencia de Perú, dio a conocer el periodista Manuel Rodríguez Romero al presentar el libro “La decisión táctica de Rázuri”, en el marco del homenaje al centenario de la publicación del poemario “Trilce” de César Vallejo, en Trujillo.

El autor del libro es el escritor otuzcano Adolfo Acevedo Borrego, reconocido investigador científico y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La obra es parte de los cuatro primeros tomos de una colección titulada “Crónicas otuzcanas”.

“Andrés Rázuri y los bravos de Usquil son los héroes que liberaron al Perú y América del yugo español”, expresó Rodríguez Romero al dar cuenta del contenido de la obra presentada en el auditorio del Instituto de Estudios Vallejianos, entidad que preside el escritor y poeta Hugo Díaz.

Rodríguez resaltó la actitud heroica de usquilanos. Foto: cortesía.

En la ceremonia se recordó que, en las pampas de Junín, cuando ya la batalla estaba perdida para los patriotas, Rázuri se lanzó con los Húsares del Perú contra las huestes españolas desprevenidas, lo que diezmó y destrozó su, hasta entonces, invencible caballería.

El escritor Acevedo Borrego relata que los Húsares que lideró Rázuri eran jinetes y arrieros de la hacienda Chuquizongo de Usquil (Otuzco), con caballos y apoyo logístico de don Luis José de Orbegoso, otuzcano y posteriormente presidente del Perú.

Adolfo Acevedo redacta que Rázuri nunca fue el militar desobediente que por casualidad venció a los españoles. “Eso es falso. Es un invento de la gente venezolana para no reconocer las calidades morales y profesionales de los peruanos”, agrega en su libro.