El estado de salud en el que se encuentra una estudiante del colegio Saco Oliveros tras ser víctima de bullying de Ate es preocupante.Tras hacerse público este caso, más padres de familias salieron a denunciar que sus hijos también habían sido atacados en sus respectivas aulas y no solo en esta institución.
Ante ello, surgen varias dudas sobre cómo se pueden prevenir estos tipos de actos y cuáles son los pasos para denunciarlos. En la siguiente nota de La República te contamos qué debes hacer.
PUEDES VER: Señor de los Milagros EN VIVO: sigue aquí el cuarto recorrido de la procesión hoy, viernes 28 de octubre
Según el psicólogo clínico Gonzalo Alberto Pool Córdova, los docentes deben identificar si alguno de alumnos decide aislarse del grupo e intentar conversar con esa persona. Asimismo, deberá reconocer al grupo de atacantes para saber por qué es que realizan este tipo de actos.
“Este tema está latente, está peor que antes. No podemos ignorarlos, todos los programas de prevención, que fueron dejados de lado, hay que retomarlos. Ver qué niño está aislado, realizar dinámicas para que se integren. También poder conversar con aquellos niños que rechazan a alguien. Generar comunicación entre varios siempre es bueno un intermediario”, dijo a La República.
Por otro lado, también instó a los padres de familia a poder identificar si sus hijos socializan o no y a conversar entre progenitores para poder saber qué es lo que ocurre en el interior del aula.
“Felizmente, hay padres que si se dan cuenta de que su hijo no está socializando y tienen un problema en la escuela (...) Poder conversar entre padres, decir: ‘Oye, qué está pasando entre nuestros hijos’, porque también se ha generalizado que los padres derivan todo al colegio y se entiende por la pandemia, pues esto ha generado mayor carga laboral para ellos”, precisó el especialista.
PUEDES VER: Casos de bullying en Saco Oliveros: exalumnos revelan que sufrieron acoso y no obtuvieron ayuda
Por su parte, Julio Huamán, interno de psicología de la UNMSM, con formación terapéutica conductual contextual, recomendó las siguientes pautas que también pueden servir en este tipo de casos:
Reporta algún caso de violencia escolar, ya seas víctima o testigo. Foto: captura
Según el Ministerio de Educación (Minedu), si eres testigo o víctima de un caso de violencia o acoso escolar, puedes repórtalo a través de la plataforma www.siseve.pe o a la línea gratuita 0800-76-888.