Dos menores de edad, de 11 y 5 años, fueron reportadas como desaparecidas la noche de ayer miércoles 26 de octubre, en la comisaría de Santa Marta, Arequipa. Una vez puesta la alerta, se solicitó las cámaras de seguridad de la municipalidad para rastrear sus movimientos.
El departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional montó un operativo para ubicar a las niñas, quienes aparecieron la mañana de este jueves, aproximadamente a las 5.00 a. m. Ambas retornaron a uno de los hospedajes, donde alguna vez vivieron. En ese lugar se encontraban agentes, quienes las pusieron a buen recaudo.
Según declaraciones del coronel PNP Raúl Acosta, Jefe de la División de Orden y Seguridad de Arequipa, las niñas y sus padres son de Lima, y estarían viviendo hace dos años, aproximadamente, en la Ciudad Blanca. Tanto el papá y la mamá son personas con discapacidad auditiva. Una de las niñas también tiene el mismo diagnóstico.
Además, el oficial indicó que las menores realizaban la entrega de publicidad impresa en las calles de la ciudad, y que tras perder el rumbo, comenzaron a desplazarse por diferentes calles de la ciudad. La Fiscalía de Familia verá la responsabilidad de los padres en la desaparición. En tanto, se ha solicitado a un profesional en lengua de señas para realizar la entrevista con las menores, quienes deben pasar una serie de evaluaciones para determinar su estado de salud.
Finalmente, el coronel de la Policía recomendó a los padres mantener vigilados a sus hijos, mucho más en días festivos (Halloween).