La Policía Nacional (PNP) realizó 21 allanamientos simultáneamente en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT) y desarticuló a la banda ‘Los Chancheros’, una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos y extorsión a trabajadores de construcción civil.
Una de las viviendas allanadas fue la de Rosa Elisa Pascual Mozo, sindicada como la cabecilla de esta banda criminal. En el lugar se incautó 2.700 dólares, armamento de fuego, celulares, marihuana, cocaína y pasta básica.
En conversación con la República, el general Iván Lizzetti Salazar, quien estuvo a cargo de este megaoperativo, refirió que el trabajo policial iniciado hace dos años tenía como objetivo desarticular e identificar a los integrantes de esta organización “dedicada al tráfico de tierras, usurpación, extorsión y estafas”.
PUEDES VER: Oficializan ley que dispone la tenencia compartida de los hijos tras divorcio, pese a cuestionamientos
Según la información brindada por el general, serían nueve personas las que integran la banda ‘Los Chancheros’, sobre las cuales pesa una detención preliminar por 15 días. Uno de los miembros sería el suboficial de tercera de la Policía Franklin Gómez Santiago, quien estaba en servicio activo.
También estaría implicado el hijo de la líder de esta banda, quien se encuentra recluido en el penal Castro Castro por robo agravado desde el 2018; y, desde su celda, coordinaba las extorsiones. Por eso, la PNP también allanó la celda del establecimiento penitenciario.
“También se está ejecutando un registro en las oficinas de rentas y otros de la Municipalidad de VMT para recabar las pruebas que puedan demostrar el vínculo de algún funcionario de la Municipalidad con esta organización criminal, que viene operando desde el 2016″, resaltó el oficial a cargo.
PUEDES VER: Villa María del Triunfo: hombre que habría abusado sexualmente de 4 menores continúa libre
De acuerdo a la investigación, dentro de la banda hay una mujer conocida como la tramitadora, que estaría encargada de los trámites de la venta de terrenos, y tendría relación cercana con congresistas.
Hasta el momento, se ha capturado a cinco implicados, además de la cabecilla Rosa Elisa Pascual, quien aseguró que el dinero encontrado en su domicilio eran sus ahorros.
Foto: composición LR/captura de Latina
La zona de operación de esta organización criminal estaba en las Lomas de Villa Maria del Triunfo; y, hasta la fecha, según la Policía, habrían amasado ilícitamente una fortuna de un millón de soles.
Estos delincuentes ofrecían terrenos a personas de bajos recursos, quienes por el sueño de la casa propia pagaban el costo, pero los trámites de venta eran falsos . Una vez que las víctimas entregaban el dinero, estos criminales les quitaban el terreno y no les devolvían su dinero.