Cargando...
Sociedad

Cada 24 horas roban una vivienda en Arequipa, según PNP

Características. A los “robacasas” les basta tres minutos para apropiarse de dinero, joyas y electrodomésticos. Apelan a dos modalidades: el monrra, romper chapas y al escalamiento.

Cada 24 horas roban cinco viviendas en Arequipa, según la Policía. Esta tendencia se presenta hace una década.

Artefactos y electrodomésticos son la mayoría de objetos hurtados. Pero los “robacasas” también se llevan dinero y joyas de oro y plata.

Es el caso de dos familias del distrito de Cayma. Los ladrones ingresaron a sus viviendas en La Quinta La Campiña y, tras forzar las puertas, se llevaron joyas, diamantes, dinero en efectivo y otros, por 200.000 soles. Este hurto se registró en la víspera del aniversario de Arequipa, cuando los dueños se ausentaron de su domicilio por algunos minutos.

Para este tipo de ilícitos, los ladrones no requieren mucho tiempo. Les basta 3 minutos para rebuscar todos los rincones de la vivienda. “Ya saben dónde se guarda el dinero. Las familias guardan sus joyas o ahorros en los cajones del ropero, cómoda o debajo del colchón. Estos son los peores lugares”, señala un investigador de Robos de la Divincri.

PUEDES VER:

Es común escuchar a las víctimas de un robo que, cuando llegan a sus inmuebles, hallan todo desordenado y sobre todo los cajones abiertos. " Primero buscan las joyas y dinero en efectivo. Solo cuando no lo encuentran o les queda más tiempo, se llevan artefactos, electrodomésticos y demás objetos”, concluye el agente.

Las modalidades

En la oficina de Escena del Crimen de la Divincri, este tipo de ilícitos se clasifican por modalidades. El más habitual es el “monrra”, que consiste en forzar las puertas usando patas de cabra u otro tipo de herramientas. En segundo lugar, está el “escalamiento” que ocurre cuando el ladrón trepa la pared o muro de la vivienda, usando cuerdas y escaleras. Estas dos modalidades son las más usadas. Pocas veces se apela al “estuche”, cuando el delincuente tiene la llave de la casa, una copia o simplemente lleva decenas de llaves y por la marca de la chapa la hace coincidir. En los últimos meses, solo cinco casas fueron perpetradas de esta manera. Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Bustamante y Paucarpata son los delitos donde más se producen estos delitos.

¿Cómo evitar el hurto?

Para el coronel PNP Marcos Cuadros, jefe de la Divincri, es muy importante tomar las medidas de seguridad en la vivienda. Recomienda asegurar las puertas y ventanas antes de salir de casa, en lo posible no demostrar lo cuantioso y valioso de las cosas que se posee en las redes sociales, instalar cámaras de seguridad o dejar la vivienda a custodia o vista de alguna persona conocida (vecino), y organizarse con los vecinos más cercanos en juntas vecinales”, señala.

PUEDES VER:

También se debe mejorar el muro, o colocar cerco eléctrico. Hay ladrones que treparon sin mayor problema muros de hasta 2.5 metros de altura. Si la vivienda colinda con un descampado, casa deshabitada u otro, debes poner mayor seguridad en esa parte. Si perdiste la llave o alguna persona más tenía tu llave por alquiler u otro motivo, también debes cambiar la chapa.

Según el Área Robos de la DIVINCRI, a la fecha se han presentado o derivado 162 denuncias por hurtos a domicilios y son investigados por el área especializada, debido a que los montos superan los 5 mil soles. El año 2021 cerró con 120 casos de enero a diciembre, y este año se ha superado por 42 casos a falta de dos meses para concluir el año.

Nueve hurtos en un solo día

En las últimas 24 horas, se han registrado 9 hurtos a viviendas. Solo sumando de 4 ilícitos, los montos superan los 100 mil soles. Los ladrones se llevaron dinero en efectivo, artefactos, equipos de cómputo y joyas.

De la vivienda de Luis Ríos, ubicado en Campo Santo de Sachaca, los ladrones destrozaron la chapa para llevarse 30 mil soles en artefactos y electrodomésticos. De la vivienda de Miguel Gómez, también en el mismo distrito pero en Montebello, los “robacasas” que al parecer usaron la modalidad “estuche”, se llevaron 40 mil soles en objetos. El minero Santiago Valdivia que trabaja en Las Bambas, aprovechó para salir a un compromiso con toda su familia, y a su regreso se percató que le vaciaron la casa por un monto de 20 mil soles entre dinero y artefactos.