Denuncias en aumento. La médica María Elena Leiva Corcuera, conocida como la Dra. Fit, es investigada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que abrió una indagación por la presunta negligencia de inducir el consumo del acrílico metacrilato.
Leiva Corcuera promocionaba la sustancia para fines estéticos faciales y corporales. El proceso investigatorio que Indecopi le inició tiene el objetivo de verificar que “no se induzca a error a los consumidores respecto a los atributos de dicho producto” en la medicina.
Según Indecopi, la Dra. Fit, aplica esta sustancia en sus pacientes y, en algunos, provocó secuelas y otros efectos negativos.
Por tal motivo, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi otorgó facultades a la Dirección de Fiscalización para iniciar una investigación preliminar ante presuntos incumplimientos vinculados a la publicidad, establecidos en la Ley de Represión de la Competencia Desleal.
De comprobarse la negligencia de la profesional de la salud, podría ser sancionada con 700 UIT, las cuales equivalen a S/ 3 220 000, si se comprueba “conductas contrarias a la norma”. La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal podría comenzar un procedimiento sancionador.
El metacrilato es uno de los plásticos de ingeniería y sus principales atributos son su resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado. Se emplea con fines odontológicos, industriales y médicos.
Rodrigo González rechaza el tipo de publicidad que realiza la Dra. Fit. Foto: captura de Willax/Instagram/Dra. Fit