Cargando...
Sociedad

La Libertad: 300 mujeres fueron reportadas como desaparecidas este año

De las desapariciones, solo el 40% son ubicadas, mientras que el 60% no son encontradas, dijo la directora de Incidencia de Amnistía Internacional Perú, Sonia Paredes.

larepublica.pe
En el 2020, la Defensoría del Pueblo informó que el 10% de feminicidios se iniciaba con una desaparición. Foto: La República

La directora de Incidencia de Amnistía Internacional Perú, Sonia Paredes, señaló que en la región de La Libertad se han reportado la desaparición de 300 mujeres, solo entre enero y agosto del presente año.

“Queremos llamar la atención de las autoridades porque existen un número considerable de mujeres desaparecidas que no han sido encontradas”, manifestó.

Además, relató que en el Perú existen cientos de familias que perdieron a un ser querido y pasan una situación grave por el tiempo que utilizan con la esperanza de encontrarlas vivas.

Paredes indicó que las autoridades no deben esperar que pasen más de 48 horas para buscarlas porque puede ser un tiempo valioso para poder hallarlas sanas.

Lambayeque Policía mujeres desaparecidas

“De las desapariciones, solo el 40% son ubicadas, mientras que el 60% no son encontradas, ahora se espera que los casos sean judicializados y se descubran a qué otros delitos están conectados los hechos”, agregó.

Asimismo, puntualizó que en muchas regiones se conoce que estas situaciones están relacionadas con la trata de personas, violencia sexual o feminicidios.

En esa misma línea, detalló que, en el 2020, la Defensoría del Pueblo informó que el 10% de feminicidios se iniciaba con una desaparición, por lo que la búsqueda tiene que ser inmediata y las autoridades deben mover todos sus recursos que tengan a la mano para iniciarla.

En Trujillo, por ejemplo, se hace seguimiento al caso emblemático de Nelly Cerna, una mujer que desapareció en diciembre del 2017, y aún se indaga dónde está la fémina.

Con respecto a esta denuncia, dijo que está en el Ministerio Público y todavía sigue en investigación, por lo que solicitan celeridad y seriedad en la forma cómo la Fiscalía lleva el caso.

“Un caso que no tiene justicia es un hecho que se puede repetir sin sancionar a los responsables de las desapariciones”, mencionó.

Canales de Ayuda

Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).