La Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huaraz decidió abrir investigación preliminar por el plazo de 60 días al electo gobernador regional de Áncash y excandidato por el movimiento regional Agua, Fabián Koki Noriega Brito, por el supuesto delito de falsa declaración en proceso administrativo.
Mediante un video difundido en las redes sociales del Ministerio Público en Áncash, el fiscal Guillermo Lizarzaburu indicó que los hechos se basan en que, cuando Noriega Brito se presentó como aspirante habría omitido información en su hoja de vida sobre una empresa donde era accionista.
“El motivo es que cuando el señor Koki Noriega se presentó como candidato al gobierno regional, en su hoja de vida, supuestamente, omitió consignar una empresa en la que era accionista. Por lo tanto, habría cometido el delito de falsa declaración en proceso administrativo”, manifestó.
PUEDES VER Áncash: irregular implementación de tópicos en institutos implica a 5 funcionarios de DRE
El caso se refiere a la no declaración del consorcio Lucilasalva SAC, hoy consorcio Transportes Especiales SAC. En agosto de este año, el Jurado Electoral Especial (JEEC) de Huaraz excluyó a Noriega Brito por este asunto, pero el Jurado Nacional de Elecciones permitió que regrese a la contienda.
“La investigación es por 60 días que puede prorrogarse hasta 120 días. Vamos a recabar toda la documentación y elementos de convicción, tanto el expediente del JEE, registros públicos, documentos de notaría, declaración del investigado y mi despacho hará un pronunciamiento”, finalizó.
fiscal Áncash
En su momento, el personero del movimiento regional Agua explicó que Noriega Brito transfirió la totalidad de las acciones de dicha empresa a favor del socio Hernán López Huamán, según consta en la minuta n.° 726, del 5 de agosto del 2013, registrada en el notario Víctor Estacio Chan.