Cargando...
Sociedad

Áncash: reportan que no depositaron cobros por más de S/ 90.000 a las cuentas de la Unasam

Contraloría General de la República detectó perjuicio económico y 3 trabajadores tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

Auditores de la Contraloría detectaron que trabajadores de la Unasam no depositaron cobros a estudiantes. Foto: Contraloría.
Auditores de la Contraloría detectaron que trabajadores de la Unasam no depositaron cobros a estudiantes. Foto: Contraloría.

Un perjuicio económico de 90.880 soles, detectó la Contraloría General de la República, en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), región Áncash, en donde trabajadores no reportaron ni depositaron en el Sistema de Recaudación de Tesorería (SRT) los cobros realizados a los estudiantes de la Escuela de Postgrado, Centro de Idiomas y Centro Preuniversitario durante el 2018 y 2020.

Funcionarios de la Contraloría, en diálogo con la prensa, señalaron que el informe de Servicio de Control Específico n.° 007-2022-2-2013 emitido por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Unasam, precisa que entre enero del 2018 a marzo del 2020 se anularon 159 recibos de ingresos, simulando no haber recibido los pagos efectuados por los estudiantes de dichos centros de producción.

“Para ello reportaron los recibos como anulados en el Sistema de Recaudación de Tesorería; no obstante, a los estudiantes se les entregó otro recibo con los datos de la transacción efectuada para hacer sus trámites, de manera que, el dinero no era reportado como ingreso. Estos hechos transgredieron la Ley General de Tesorería que señala que la recaudación de los fondos públicos se realiza con la emisión y la evidencia de haberse recibido su registro y depósito en forma íntegra”, precisaron.

Manifestaron que dicha situación fue advertida por personal de la universidad; sin embargo, no fue observado ni comunicado a la instancia competente, lo que permitió que el efectivo no ingrese a las cuentas de la entidad. Además, tampoco se implementaron mecanismos de control y supervisión del proceso de recaudación.

En perjuicio económico estarían implicados tres trabajadores de la Unasam

Indicaron que también se verificó que, 15 de las 159 transacciones anuladas, fueron generadas nuevamente en el SRT a nombre de un mismo usuario, pero con conceptos distintos a los anulados; lo que evidencia que dichos ingresos no fueron reportados ni depositados a favor de la universidad.

“3 funcionarias y/o servidoras tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, por ello el informe fue derivado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y al rector de la Unasam para el inicio de las acciones penales y administrativas correspondientes”, finalizaron.

Lo más visto

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Deportes

Partido Universitario vs Pirata FC EN VIVO HOY por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026 vía Bicolor+: se juega el segundo tiempo en Trujillo

Partido Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO HOY por el Mundial 2026 vía DSports: juegan el segundo tiempo

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada