Cargando...
Sociedad

Puno: confirman caso de rabia canina en perro atacado por jauría

Primer caso desde el 2020. El dueño del animal indicó que los perros callejeros le ocasionaron múltiples heridas y que durante los 2 días siguientes notó un cambios.

Inmediaciones del parque Caracter, jurisdicción del barrio Azoguini donde vivía el can con su propietario. Foto: RSP
Inmediaciones del parque Caracter, jurisdicción del barrio Azoguini donde vivía el can con su propietario. Foto: RSP

La Dirección Regional de Salud Puno confirmó el primer caso de rabia canina, ya que una muestra del cerebro de un can arrojó resultado positivo a rabia. El caso interrumpe el silencio epidemiológico en la ciudad de Puno, que desde el 2020 no se registra ningún caso.

El responsable de la estrategia sanitaria de Zoonosis M. V. Z., Guillermo Pilco Pari, indicó que una de las primeras acciones será inmunizar a canes y personas que posiblemente fueron mordidas por perros en inmediaciones del parque Caracter, jurisdicción del barrio Azoguini, donde vivía el can con su propietario.

El dueño del animal indicó que, una semana atrás, el can fue atacado por una jauría de perros callejeros que le ocasionaron múltiples heridas en todo el cuerpo. Además, mencionó que durante los dos días siguientes notó un cambio de conducta, agresividad e insalivación abundante. Agregó que, debido a lo anterior, dio cuenta a la unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Puno.

PUEDES VER:

Pilco Pari señaló que, por la sintomatología, conforme a la Norma Técnica 131, tuvieron que sacrificar al animal. Su muestra encefálica era positiva, por lo que él recomendó que, si alguna persona ha sido mordida en los últimos seis meses, se vacune contra la rabia humana en cualquier establecimiento de salud. Recordó que la rabia es una enfermedad mortal.

Recomendó además que, si alguien encuentra perros muertos en la vía, lo comunique a los siguientes números de celular: 998 585 375; 950 063 969

Vacunación canina

Para el miércoles 19 de octubre se ha programado inmunizar a canes a 500 metros a la redonda como parte del control de foco.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”