Cargando...
Sociedad

Puno: confirman caso de rabia canina en perro atacado por jauría

Primer caso desde el 2020. El dueño del animal indicó que los perros callejeros le ocasionaron múltiples heridas y que durante los 2 días siguientes notó un cambios.

Inmediaciones del parque Caracter, jurisdicción del barrio Azoguini donde vivía el can con su propietario. Foto: RSP
Inmediaciones del parque Caracter, jurisdicción del barrio Azoguini donde vivía el can con su propietario. Foto: RSP

La Dirección Regional de Salud Puno confirmó el primer caso de rabia canina, ya que una muestra del cerebro de un can arrojó resultado positivo a rabia. El caso interrumpe el silencio epidemiológico en la ciudad de Puno, que desde el 2020 no se registra ningún caso.

El responsable de la estrategia sanitaria de Zoonosis M. V. Z., Guillermo Pilco Pari, indicó que una de las primeras acciones será inmunizar a canes y personas que posiblemente fueron mordidas por perros en inmediaciones del parque Caracter, jurisdicción del barrio Azoguini, donde vivía el can con su propietario.

El dueño del animal indicó que, una semana atrás, el can fue atacado por una jauría de perros callejeros que le ocasionaron múltiples heridas en todo el cuerpo. Además, mencionó que durante los dos días siguientes notó un cambio de conducta, agresividad e insalivación abundante. Agregó que, debido a lo anterior, dio cuenta a la unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Puno.

PUEDES VER:

Pilco Pari señaló que, por la sintomatología, conforme a la Norma Técnica 131, tuvieron que sacrificar al animal. Su muestra encefálica era positiva, por lo que él recomendó que, si alguna persona ha sido mordida en los últimos seis meses, se vacune contra la rabia humana en cualquier establecimiento de salud. Recordó que la rabia es una enfermedad mortal.

Recomendó además que, si alguien encuentra perros muertos en la vía, lo comunique a los siguientes números de celular: 998 585 375; 950 063 969

Vacunación canina

Para el miércoles 19 de octubre se ha programado inmunizar a canes a 500 metros a la redonda como parte del control de foco.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas