La Línea 1 del Metro de Lima tiene 26 estaciones que conectan los distritos de Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, y viceversa. Cientos de pasajeros se trasladan a diario haciendo el uso del tren eléctrico y para ello deben pagar S/ 1,50 o S/ 0,75, de acuerdo a si es tarifa completa o media. Este monto se recarga en tarjetas emitidas por la empresa. Sin embargo, en los últimos meses, una mafia habría adulterado estos plásticos para su propio beneficio.
El programa “Punto final”, de Latina Televisión, evidenció un robo millonario en nueve estaciones de San Juan de Lurigancho.
El 12 de septiembre, a las 6.00 p. m., en la estación Pirámide, de la Línea 1 del Metro de Lima, se encuentra un ‘saldero’, quien busca a usuarios que no tengan tarjeta para hacer uso del tren eléctrico. Él halla a sus primeras víctimas, les cobra S/ 2 (0,50 céntimos más de la tarifa habitual). Los lleva hasta el lector, pasa el plástico e ingresan. Lo mismo hace una y otra vez. Las tarjetas falsas tenían como saldo desde 100 soles hasta un millón.
No obstante, ese dinero no ingresa a la entidad correspondiente. “Es un fraude que afecta el ingreso del Metro de Lima y Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que subsidia este transporte. Ese dinero no ingresa al erario. Las mafias se enriquecen a costa del Estado”, expresó Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú.
PUEDES VER: Metro de Lima: estas son las 5 estaciones del primer tren subterráneo que se inaugurarán este año
Esta mafia que adultera tarjetas del Metro de Lima es liderada por Oscar Romero Cueva, alias ‘Kisifur’, preso en el penal de Castro Castro y condenado a 35 años de cárcel por el delito de homicidio.
La Policía interceptó sus comunicaciones y, en una de ellas, señaló que “por plata se mata”, por lo que los ‘salderos’ no debían trabajar independientes ni subordinados a otras organizaciones.
La División de Estafas de la PNP capturó a tres sujetos e incautaron 46 tarjetas. En una jornada podían ganar hasta 3.000 soles y en un mes obtenían 90.000. Las investigaciones continúan para hallar otros involucrados en este fraude.
Agentes de la Policía Nacional capturó a inicios de septiembre a cinco sujetos que serían parte de la banda criminal “Los cibertarjeteros del Metro de Lima”, dedicada a adulterar la información del chip de las tarjetas del tren eléctrico a fin de vender pases afuera de las estaciones. El operativo se llevó a cabo en las estaciones Atocongo, La Cultura, Caja de Agua y Los Postes. En su poder se halló un total de 119 tarjetas adulteradas.
La Línea 1 del Metro de Lima informó a La República que estos 4 grupos que están exonerados de pagar pasaje en los trenes eléctricos:
PUEDES VER: Lima: ¿qué pasó con Rio Verde, la obra que tenía como objetivo recuperar la ribera del río Rímac?