Cargando...
Sociedad

Las Bambas: dirigentes de Challhuahuacho anuncian medida de lucha en contra de minera

Apurímac. Acciones están previstas para este lunes 17 de octubre. Jornada de protesta también cuestiona a las autoridades locales y nacionales.

larepublica.pe
Anuncian medida de lucha en contra de la Minera Las Bambas. Foto: composición LR/Redes sociales

Mediante un pronunciamiento, firmado por seis dirigentes del distrito de Challhuahuacho (Apurímac), en el que participan la Federación Campesina, el Frente Único de Defensa y Desarrollo, la Federación de Jóvenes Pakis Waraka, grupos de mujeres organizadas, comunidades y anexos del distrito, y el Comité de Gestión, se anuncia acciones de lucha para este lunes 17 de octubre a partir de las 12.00 a. m.

Según la plataforma expuesta, esta decisión se debe al incumplimiento de promesas por parte de la minera Las Bambas, el Estado Peruano y las autoridades locales. Entre los pedidos resaltan el incremento de puestos de trabajo, la implementación de proyectos en beneficio de la población y hasta la creación de un programa de becas.

Las Bambas

Los dirigentes piden que la minera implemente 40 puestos de trabajo por comunidad. También que se dé oportunidad laboral a empresas comunales o sectoriales y que se adecuen fitotoldos para cada familia dentro del territorio del distrito de Challhuahuacho.

El argumento de los pedidos se basa en el incremento de costo de vida. A lo mencionado, se suma la creación de un programa de becas y capacitación a comuneros. También piden implementar un comité de monitoreo ambiental y la donación de tractores agrícolas.

La lista de pedidos no termina ahí. Los dirigentes esperan la remoción de altos funcionarios y relacionistas públicos de la minera. Además, exigen la presencia del dueño de Las Bambas.

Estado peruano

La plataforma de lucha alcanza al Gobierno central. Los dirigentes esperan la presencia del presidente Pedro Castillo, efectivizar el presupuesto del canon y regalías, y ver la planta de tratamiento de aguas residuales de Challhuahuacho, así como la ejecución del hospital del distrito al 100%.

En cuanto a la municipalidad distrital, solicita que cese la colocación de primeras piedras y se priorice la ejecución de proyectos paralizados en las comunidades campesinas.