Cargando...
Sociedad

Puno: en Melgar 12.000 ganaderos viven afectados por contaminación de ríos

El Gobierno se comprometió a entregar el proyecto sobre una planta de tratamiento de aguas ácidas pero aún no se concreta. Si hasta la quincena, no se destina presupuesto, anunciaron paro indefinido.

Drama. Los ríos están contaminados desde hace años. Foto: La República
Drama. Los ríos están contaminados desde hace años. Foto: La República

Puno. Los dirigentes de la cuenca de Llallimayo, provincia de Melgar, se reunieron para definir sus acciones de protesta. Concluyeron que la situación es tan crítica que alrededor de 12.000 personas padecen las consecuencias de la contaminación de sus ríos.

Los afluentes de la zona están contaminados con aguas ácidas que salen del interior de la mina Arasi. Esta empresa minera durante años explotó oro en la zona alta de distrito de Ocuviri (Lampa). Si bien se paralizó operaciones, aún se vierten aguas turbias con altos índices de metales pesados.

Los productores ganaderos de Ocuviri (provincia de Lampa), Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri (Melgar) determinaron que en los últimos diez años, al menos cinco mil cabezas de ganado, entre ovino y vacuno, murieron por el consumo de agua contaminada.

El dirigente, Néstor Ccasa, dijo a La República, que nadie hace nada para darle solución a su problema. “Ya es el colmo, nos tienen de reunión en reunión, solo para mecernos. Estamos llegando al punto que lo único que nos queda es tomar medidas radicales porque de otra manera no somos escuchados”, dijo.

Ccasa, recordó que desde hace cinco años se instalaron alrededor de 18 mesas de trabajos y mesas técnicas y hasta la fecha no hay solución concreta. “Todo es engaña muchachos”.

La demanda urgente es una planta de tratamiento de aguas ácidas para reducir el nivel de acidez y frenar la contaminación. El gobierno se comprometió a entregar en una semana el código de inversión del proyecto. Pero aún no se concreta.

El dirigente de Umachiri, Manuel Quispe, dijo que si hasta la quincena, no se destina presupuesto, acatarán paro indefinido.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

LEER MÁS

Tiktoker peruano es detenido por extorsión tras chantajear a empresario con video íntimo y exigirle S/50.000

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Real Madrid sufre para ganar en su debut por Champions League: venció 2-1 a Inter Milan en el Bernabéu

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League