Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en Perú son centros educativos dirigidos a estudiantes de alto desempeño que provienen de colegios estatales. Estos son una iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu) y su objetivo principal es formar jóvenes con un elevado nivel académico. En todo el país, existen 25 COAR, en los que se ofrecen oportunidades para que miles de menores en los últimos años de la etapa escolar desarrollen sus habilidades intelectuales al máximo. Sin embargo, para ingresar a una de estas instituciones se necesita aprobar una prueba de selección, por lo que no todos pueden acceder.
COAR de Áncash. Foto: difusión
PUEDES VER: ¿Cómo es la educación en el PAENFTS, institución para niños genios en Lima, y dónde se encuentra?
Asimismo, debido a su apuesta por un modelo educativo experimental, la vida estudiantil en los COAR es muy diferente a la que existe en colegios ‘comunes’. En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre la rutina diaria en uno de estos centros educativos.
El ingreso a un COAR se da en el tercer año de secundaria. Así, la estancia allí dura en total tres años, que equivalen a los tres últimos años de colegio. Un aspecto importante de la vida diaria en este lugar es el hecho de que se apuesta por un fuerte énfasis vivencial, y por ello se implementa una modalidad de internado. Todos los alumnos, incluidos aquellos que viven en las localidades donde se ubica su COAR, habitan en residencias situadas dentro de los recintos educativos.
Por ello, en estas instituciones existen comedores en los que el alumnado desayuna, almuerza y cena. También hay espacios con camarotes para descansar. Los estudiantes, sin embargo, pueden salir los fines de semana, siempre que su familia así lo autorice. No obstante, en el caso de aquellos que viven en lugares alejados, tienen la opción de permanecer en el COAR en sus días de descanso, donde eventualmente se organizan actividades recreativas.
Asimismo, durante el primer año, los estudiantes reciben clases de refuerzo y nivelación por parte de los docentes. Con ello, se busca que lleguen a los últimos dos años con un nivel sólido de conocimientos y mejor preparados para el aprendizaje.
Los dos últimos años, equivalentes al cuarto y quinto de secundaria, se desarrollan bajo la modalidad de Bachillerato Internacional. Esto también marca la vida diaria en un COAR, ya que se trata de un sistema educativo organizado en torno a tres ejes trasversales: teoría del conocimiento, creatividad, acción y servicio (CAS) y elaboración de monografías. Cada día, los estudiantes desarrollan actividades a partir de aquellos ejes, por lo que, en esa etapa, los profesores ya no tienen un papel tan incisivo en el aprendizaje y son más facilitadores del proceso.
Los COAR desarrollan alianzas con instituciones de educación técnica y superior. Foto: Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú - COAR Lima
Según relata en un video de TikTok Josepth Ovalle, exalumno del COAR Lima, son ellos mismos quienes eligen los cursos que llevan en los últimos dos años de estudio. De ese modo, se busca que los alumnos sean los constructores de su propio aprendizaje.
PUEDES VER: Leia Chavarría: ¿quién es la exalumna del COAR que obtuvo una beca en la Universidad de Berkeley?
De acuerdo al estudio cualitativo “Modelo de servicio educativo para estudiantes de Alto Desempeño implementado a través de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR)”, elaborado por el Minedu, existen múltiples diferencias entre la vida escolar en un COAR y un colegio ‘común’. Sin embargo, se podría decir que hay dos principales.
La más importante tiene que ver con el asunto vivencial. Mientras que en un colegio habitual los estudiantes cumplen con sus horarios de clases cada día y luego vuelven a sus casas, en un COAR se cumple un internado, es decir, el alumnado vive en residencias dentro del centro educativo.
Otra diferencia principal es el método de enseñanza. En un colegio adscrito al currículo nacional, los estudiantes reciben clases y luego desarrollan tareas y evaluaciones para comprobar sus aprendizajes. Los COAR, sin embargo, no se encuentran adscritos al currículo nacional, sino que adoptan el sistema de Bachillerato Internacional.
Por eso, los estudiantes aquí están llamados a convertirse en responsables de su propio aprendizaje, a través de fuertes sesiones de estudio, elaboración de monografías, entre otras actividades.
Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú - COAR Lima. Foto: Facebook
A causa de las diferencias en materia de infraestructura y de condiciones geográficas, no es igual estudiar en cualquier COAR. Como se sabe, en cada región existe un COAR, salvo en Lima, donde hay dos de estos colegios (uno para Lima Metropolitana y otro para Lima provincias). Así, en cada uno se viven diferentes experiencias en las que influyen las limitaciones y el estado en que se encuentra cada sede.
“La formación en el COAR promueve que las/los estudiantes ejerzan una ciudadanía activa, democrática e intercultural; y diseñen su proyecto de vida, enfatizando su compromiso con el desarrollo de sus comunidades, regiones y país”, se puede leer en su portal institucional.
El COAR es un conjunto de instituciones educativas con altos estándares de enseñanza. Foto: Andina.
Sí. El Estado asume los costos del estudiante mientras dura su estancia en el lugar, es decir, desde tercero hasta quinto de secundaria.
Los COAR tienen 25 sedes a nivel nacional y beneficia a más de 7,500 estudiantes de 3.°, 4.° y 5.° de secundaria.
Brindar a los estudiantes de Educación Básica Regular de todas las regiones del país, con habilidades sobresalientes, un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional, que permita fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas, a partir del diálogo respetuoso, crítico e intercultural.
Ser un modelo educativo referente de calidad académica e innovación educativa, organizacional y de gestión, que contribuya a mejorar la educación pública, formando una comunidad de líderes capaces de contribuir al desarrollo local, regional, nacional y mundial.
Estudiantes del COAR de Lambayeque. Foto: difusión
La institución señala, a través de su portal oficial, cuál es el modelo educativo que utilizan el alumnado.
Los Colegios de Alto Rendimiento de Tacna y La Libertad cuentan con certificaciones ISO (21001:2018) que acreditan la calidad de sus procesos de enseñanza - aprendizaje y del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas del COAR, después de pasar por una rigurosa evaluación de auditoría a cargo de la prestigiosa empresa certificadora Bureau Veritas del Perú. Próximamente, nuevos COAR contarán con esa certificación, según indica el portal oficial.
Cada año se lanzan convocatorias en los colegios estatales mediante el Proceso Único de Admisión (PUA) para que los estudiantes tengan la posibilidad de estudiar en el Colegio de Alto Rendimiento. Estos son los requisitos:
Bienvenida a escolares del COAR. Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque
El primer colegio se creo el 2009 durante el gobierno de Alan García. Pero en julio de 2014, el expresidente Ollanta Humala y su ministro de Educación Jaime Saavedra firmaron trece convenios para la creación de Colegios de Alto Rendimiento a partir del 2015.
Los Colegio de Alto Rendimiento (COAR) no se encuentran adscritos al currículo nacional, sino que adoptan el sistema de Bachillerato Internacional. Añadido a esto, cabe señalar que el Colegio Mayor-COAR Lima fue el primero en el Perú en tener bachillerato internacional en 2012.
El Colegio Mayor-COAR Lima fue el primero en el Perú en tener bachillerato internacional en 2012. Foto: Andina.
A diferencia de las escuelas comunes, el bachillerato internacional no está enfocado en que los alumnos demuestren su conocimiento aprobando exámenes, sino que está orientado en que resuelvan problemas complejos y desarrollen su pensamiento crítico.
“Los mejores resultados se alcanzan permitiendo a los estudiantes conectar el currículo con su talento innato, enseñándoles a pensar por sí mismos y a conducir su proceso de aprendizaje“, explicó Maripé Menéndez, senior manager de la (IBO) para Iberoamérica al diario El País.
El programa imparte seis cursos:
Además, llevarán un curso llamado Teoría del Conocimiento y deberán elaborar una monografía sobre un tema de su interés.