Cargando...
Sociedad

Cusco: sindicato de construcción civil tomó por algunas horas terreno del aeropuerto Chinchero

Trabajadores exigen puestos laborales y denuncian que constructora está contratando personal de otras regiones pese a acuerdos.

Enfrentamiento en terrenos concluyeron e inició el diálogo. Foto: La República
Enfrentamiento en terrenos concluyeron e inició el diálogo. Foto: La República

Cusco. La mañana de este viernes 14 de octubre, aproximadamente a las 6.00 a. m., al menos 200 trabajadores del sindicado de Construcción Civil y Artes Decorativas Cusco tomaron por algunas horas el terreno donde se construye el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El distrito de Chinchero, ubicado a 40 minutos de la ciudad de Cusco, fue escenario de un violento enfrentamiento entre policías y manifestantes, el cual dejó como saldo dos personas heridas y decenas de afectados por gas pimienta y bombas lacrimógenas.

Los manifestantes, en su mayoría provenientes de la ciudad de Cusco, Calca, Anta y Urubamba, exigen que el consorcio encargado de la obra asigne puestos laborales para trabajadores cusqueños. Afirman que la empresa estaría contratando a obreros de otras regiones a pesar de los compromisos previos.

“Hemos pedido un diálogo transparente; sin embargo, no nos abren la puerta. Los policías me golpean y casi me mandan al río, qué puedo hacer”, expresó Juan Carlos Bautista, obrero de construcción civil cusqueño en un video grabado minutos después del enfrentamiento.

Luego de algunas horas, Juan Castillo, secretario del sindicato de Construcción Civil y Artes Decorativas Cusco y otros representantes del gremio, iniciaron un diálogo con representantes del consorcio Virgen de la Natividad, que dirige las obras del aeropuerto de Chinchero. Buscan exponer sus reclamos.

Hasta el cierre de este informe, la conversación en el campamento de la obra continuaba, mientras que otro grupo de manifestantes espera en exteriores del polígono, donde se construye el futuro terminal aéreo.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Dengue en Lambayeque: reportan 3 muertes en lo que va de 2026

Puente colapsa en Áncash por intensas lluvias: vehículo que transitaba quedó atrapado y dejó 1 fallecido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

Deportes

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Julio César Uribe reflexiona sobre la clasificación de Sporting Cristal en Copa Libertadores: "Podemos jugar mejor"