Este viernes 14 de octubre se llevó a cabo la audiencia de apelación de sentencia en el proceso que se le sigue a Omar Candia Aguilar y otros por el delito de colusión debido a la compra de cámaras de seguridad durante el 2012, cuando el ahora alcalde de Arequipa era la máxima autoridad de la municipalidad de Alto Selva Alegre.
Durante esta sesión, la abogada Jacqueline Cornejo sustentó la defensa de Daniel Gómez Benavente, fallecido exgerente de la municipalidad de Alto Selva Alegre, con base en una resolución de la Contraloría que absolvería de responsabilidad administrativa a su cliente bajo una serie de criterios que se encargó de mencionar.
Sin embargo, el procurador Jorge Delgado contrarrestó varios argumentos presentados por la defensa de Gómez, como que el exgerente tuvo participación durante el proceso previo a la aprobación del proyecto. Además, aprobó el expediente administrativo de contratación cuyo objetivo es la adquisición de componentes tecnológicos, implementación, pruebas y puesta en producción de la I y II etapa del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana – III Tramo”.
PUEDES VER: Omar Candia: defensa de exfuncionario implicado en caso de cámaras de seguridad pide revocar sentencia
Durante su participación, la abogada de Gómez indicó que la aprobación no se trataba de adquisición de bienes; sin embargo, los componentes tecnológicos lo serían. “Esta es una irregularidad, la cual ha estado tomada en cuenta en la sentencia”, dijo Delgado.
Asimismo, el procurador señaló que las horas no coincidían, que a las 4.00 p. m. recién el área de presupuesto estaba comunicando la disponibilidad presupuestal; entonces, es imposible que a la misma hora Gómez emitiera la resolución de gerencia como se dio.
Por tanto, el procurador aduce que se vulneró el artículo 12 de la ley de contrataciones vigente al momento de los hechos, que indica que es requisito para convocar a proceso de selección que se cuente con el expediente de contratación debidamente aprobado.
Asimismo, manifiesta que no se siguieron los pasos correspondientes sobre el trámite completo para llevar a cabo de manera idónea el proceso y que, por ende, se aprobaron informes inexistentes. Por esta y otras razones solicitó que se declare infundada la apelación de Gómez Benavente.
El próximo jueves 20 de octubre a las 3.30 p. m. continuará la audiencia con la defensa de Omar Candia.