Cargando...
Sociedad

Arequipa: solicitan que se declare infundada la apelación de sentencia de fallecido exgerente municipal de Alto Selva Alegre

La defensa de Daniel Gómez Benavente sustentó su apelación por el caso de la compra de cámaras de seguridad que no funcionaban, donde también está involucrado el alcalde de Arequipa, Omar Candia.

Poder Judicial emitió la orden de captura para Chambi Prietto. Foto: La República
Poder Judicial emitió la orden de captura para Chambi Prietto. Foto: La República

Este viernes 14 de octubre se llevó a cabo la audiencia de apelación de sentencia en el proceso que se le sigue a Omar Candia Aguilar y otros por el delito de colusión debido a la compra de cámaras de seguridad durante el 2012, cuando el ahora alcalde de Arequipa era la máxima autoridad de la municipalidad de Alto Selva Alegre.

Durante esta sesión, la abogada Jacqueline Cornejo sustentó la defensa de Daniel Gómez Benavente, fallecido exgerente de la municipalidad de Alto Selva Alegre, con base en una resolución de la Contraloría que absolvería de responsabilidad administrativa a su cliente bajo una serie de criterios que se encargó de mencionar.

Sin embargo, el procurador Jorge Delgado contrarrestó varios argumentos presentados por la defensa de Gómez, como que el exgerente tuvo participación durante el proceso previo a la aprobación del proyecto. Además, aprobó el expediente administrativo de contratación cuyo objetivo es la adquisición de componentes tecnológicos, implementación, pruebas y puesta en producción de la I y II etapa del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana – III Tramo”.

Durante su participación, la abogada de Gómez indicó que la aprobación no se trataba de adquisición de bienes; sin embargo, los componentes tecnológicos lo serían. “Esta es una irregularidad, la cual ha estado tomada en cuenta en la sentencia”, dijo Delgado.

Asimismo, el procurador señaló que las horas no coincidían, que a las 4.00 p. m. recién el área de presupuesto estaba comunicando la disponibilidad presupuestal; entonces, es imposible que a la misma hora Gómez emitiera la resolución de gerencia como se dio.

Por tanto, el procurador aduce que se vulneró el artículo 12 de la ley de contrataciones vigente al momento de los hechos, que indica que es requisito para convocar a proceso de selección que se cuente con el expediente de contratación debidamente aprobado.

Asimismo, manifiesta que no se siguieron los pasos correspondientes sobre el trámite completo para llevar a cabo de manera idónea el proceso y que, por ende, se aprobaron informes inexistentes. Por esta y otras razones solicitó que se declare infundada la apelación de Gómez Benavente.

El próximo jueves 20 de octubre a las 3.30 p. m. continuará la audiencia con la defensa de Omar Candia.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Temblor en Cusco: sismo de magnitud 4,9 se sintió en Espinar esta noche, según IGP

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"