En el Perú existen 1.906,6 kilómetros de longitud total de líneas férreas que tienen como principal función el transporte de carga pesada, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Son cinco los trenes que son considerados los más importantes a nivel nacional. En este informe de La República, te enseñamos cuáles son.
Entre los más valiosos se encuentra el Ferrocarril Central, que constituye una de las dos grandes líneas férreas en el Perú. Esta vía ferroviaria peruana transcurre desde el Callao y Lima hasta las ciudades de Cerro de Pasco y Huancavelica, ubicada en la región central andina de nuestro país.
Este ferrocarril llega a La Oroya, donde se divide hacia el norte y sur con una serie de ramales. Además, alcanza Cerro de Pasco y Huancayo. Cabe resaltar que el contrato de construcción del este transporte se firmó en 1869 y atraviesa 58 puentes y 69 túneles.
El Ferrocarril del Sur es el más extenso de todos los que se han creado y aún circula en el Perú. Es de 1.435 km de trocha y 940 km de extensión. Empieza en el puerto de Mollendo, sube hasta Arequipa, para después llegar a Juliaca, también a Puno —sobre el Titicaca— y finalmente a la ciudad del Cusco. En la actualidad, su explotación corresponde a la concesionaria Ferrocarril Transandino SA.
Es de 1.435 km de trocha y 940 km de extensión. Foto Infraestructura Peruana
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El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica es conocido también como Tren Macho y actualmente está en funcionamiento. Este histórico y legendario transporte cuenta con una extensión de 128 km y une las ciudades de Huancayo y Huancavelica, localizada en la sierra central de nuestro país. Se construyó por la influencia del ministro de Fomento Celestino Manchego Muñoz en el Gobierno del expresidente Augusto Leguía.
Este tren es propiedad de la empresa Southern Perú. Es una de las más eficientes para carga en distancias largas. Es utilizado para transportar el mineral (concentrado de cobre) de los asientos mineros de Cuajone (Moquegua) o Toquepala (Tacna) hacia la refinería ubicada al norte de Ilo o al Patio Puerto por donde lo envían al exterior.
El Ferrocarril Tacna-Arica tiene varios récords, ya que es la única vía internacional que poseemos y el más antiguo que aún está en operaciones. Cuenta con 62 km de largo y una trocha de 1.435. Su funcionamiento fue autorizada en 1851 y fue entregado a José Hegan.
El Ferrocarril Tacna-Arica posee 62 km de largo y una trocha de 1.435. Foto Rieles Multimedio
Por otro lado, en Lima, en cuanto al transporte urbano, contamos con la Línea 1 del Metro, que tiene una extensión de 34 km. Además de la Línea 2, que posee una longitud de 27 km.