La temperatura en Lima Metropolitana, así como en otras zonas del país, está influenciada por el fenómeno de La Niña, el cual se caracteriza por ser inusualmente baja en el océano Pacífico ecuatorial. Así, pese a la llegada de la primavera, millones de ciudadanos aún experimentan días con sensación de frío, nubosidad, neblina y lloviznas.
Ante este panorama, la especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, Andrea Sutizal, advirtió que esta tendencia en Lima Metropolitana y otras zonas de la costa centro del Perú continuará al menos hasta noviembre de este 2022. Además, precisó que hay posibilidad de que, incluso en el verano 2023, se presenten condiciones más frescas.
“Estamos ya en una temporada de transición, ya inició la primavera y es usual que se presente mayor brillo solar; sin embargo, bajo el contexto de La Niña Costera, que viene afectando las condiciones del tiempo hacia la parte de nuestra costa, como es la costa central, donde está ubicada Lima, aún las condiciones de cobertura se están haciendo presentes, también la presencia de vientos del sur que son más fríos”, explicó la experta en entrevista con La República.
Durante la primera semana de octubre, Lima Metropolitana registró la presencia de brillo solar alrededor del mediodía y la 1.00 p. m., especialmente en distritos que están ubicados lejos del litoral, como Ate Vitarte, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, entre otros.
La ingeniera precisó que los distritos del lado este de la ciudad, tienden a tener temperaturas un poco más altas durante el día; no obstante, al anochecer tienden a ser más fríos en comparación a los de la zona oeste. “Si bien es cierto que se calientan más durante el día, pero pueden enfriarse más durante la noche”, enfatizó.
Distritos de Lima Este:
Calendario de estaciones
De acuerdo con Senamhi, los distritos costeros de Lima serán los que registren niveles de humedad de hasta el 100% durante el invierno. Entre ellos se encuentran:
El Senamhi comunicó que se espera un descenso en la temperatura en regiones del sur como Apurímac, Cusco, Puno Arequipa y Tacna.
La entidad advirtió también que podrían haber ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, además de escasa nubosidad.