El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, informó que las soluciones integrales en 19 ríos, cinco quebradas y siete drenajes pluviales, a favor de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero, estarán valorizadas en 22.000 millones de soles.
La Comisión Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción por el Fenómeno de El Niño Costero del Congreso señaló que la inversión total para la ejecución de las soluciones integrales superará los 22.000 millones de soles, divididos en 181 proyectos en siete de las 13 regiones donde interviene la ARCC.
López López explicó que en estas obras de prevención de largo plazo se tiene un avance de 21% en promedio y se cuenta con 16 contratos suscritos por un monto de 5.440 millones de soles. En tanto, hasta el 2026, se tiene proyectado alcanzar un 55% de la inversión total.
“En el 2023, en soluciones integrales, vamos a ejecutar aproximadamente 4.000 millones de soles; el 2024, alrededor 2.000 millones de soles; en el 2025, un total de 2.500 millones de soles; y en el 2026, más de 3.500 millones de soles. Luego, tendremos otros proyectos que necesitarán financiamiento porque las etapas de inversión son de mediano y largo plazo”, anotó.
PUEDES VER: Alertan que 41.870 menores no han recibido su dosis de refuerzo contra la polio en Piura
En el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido, se planifica implementar soluciones integrales que beneficiarán a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
La ARCC expuso que, a la fecha, se tiene en marcha los proyectos en el río Tumbes y los drenajes de Sullana y Talara (Piura); y en los ríos La Leche, Motupe, Olmos y Zaña (Lambayeque). Además, se interviene las quebradas de San Carlos, San Idelfonso, El León, así como los ríos Chicama y Virú, al igual que la infraestructura natural del río Chicama (La Libertad).
También está la ejecución de obras en los ríos Casma, Huarmey y Lacramarca (Áncash); en los ríos Huaura y Cañete, y la quebrada Huaycoloro (Lima); además, en el río Matagente y la quebrada Cansas (Ica).
López López brindó información sobre las soluciones integrales al Congreso. Foto: Andina
Estas intervenciones permiten orientar una inversión de S/ 1.374 millones para La Libertad, S/ 1.137 millones para Áncash, S/ 736 millones para Lambayeque, S/ 647 millones para Lima, S/ 601 millones de para Piura, S/ 457 millones para Tumbes y S/ 450 millones para Ica.
También, se tiene el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que es un proyecto que beneficiará desde Tumbes a Ica y está en la fase final de diseño con un monto de dinero que alcanza los 34 millones de soles. Este paquete contempla la adquisición de dos radares que están en fabricación y se instalarán en Piura e Ica.
La ARCC, además, tiene obras en puntos críticos. Estos involucran a 75 intervenciones con un avance en la ejecución de 39 defensas ribereñas, 12 drenajes y 24 fajas marginales por una inversión de 1.096 millones soles.
“Son intervenciones que no se realizan por el G2G, pero que conforman las soluciones integrales. Son ejecutadas por el Gobierno nacional, regional y local para adelantar y reducir el riesgo en zonas críticas”, explicó Alberto Marquina, gerente de Proyectos de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC.