La mañana de este martes 11 de octubre, decenas de vecinos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre bloquearon el puente Bolognesi como medida de protesta. Esto, mientras pedían celeridad en la licitación del proyecto de agua y alcantarillado, obra que beneficiará a 600.000 habitantes de 96 asentamientos humanos.
Moradores recorrieron las principales calles de Castilla y Piura. En ese contexto, alzaron su voz como medida de fuerza. Asimismo, el puente Bolognesi fue bloqueado por unos minutos ante, lo que consideran, la poca iniciativa de las autoridades para ejecutar la obra.
“Nos van postergando desde el mes de agosto. Pasó agosto, septiembre, estamos octubre, ahora dicen que quieren postergarlo para el mes de diciembre (...) Vamos siete años sufriendo con este proyecto, ya hemos esperado bastante”, sostuvo el dirigente Walter Horna para El Tiempo.
Por su parte, Marta Torres, de la Junta Vecinal Comunal Nuevo Horizonte, manifestó que, para abastecerse de agua, deben gastar en la compra del recurso hídrico a diario.
Asimismo, Teófilo Chinguel, dirigente del sector noroeste de Castilla, resaltó que, si las autoridades no les brindan una respuesta, volverán a convocar a una manifestación para presionar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Congreso y a la Presidencia de la República.
Los manifestantes indicaron que viajarán a la ciudad de Lima para buscar un diálogo con el titular de la cartera de Vivienda.
El burgomaestre de Piura, Juan Díaz, aseguró que la licitación “es un hecho” y que la demora se debería a procesos previos que se deben realizar debido a la envergadura de los trabajos a realizarse. “Un megaproyecto de este tipo generó 485 consultas técnicas de los postores”, expuso.
El megaproyecto contempla la construcción de 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable, tres reservorios y una cisterna. Al mismo tiempo, 7.844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7.639 conexiones más.
Se instalarán 73 kilómetros de redes de alcantarillado. Foto: MTC
Asimismo, como parte de los componentes de saneamiento, se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Ejidos, se ampliará la PTAR Tacala, se ejecutarán 220,5 kilómetros de emisores, colectores y redes de alcantarillado, cinco cámaras de bombeo, 25 kilómetros de líneas de impulsión, 7.064 nuevas conexiones domiciliarias de alcantarillado y 13.343 conexiones domiciliarias a renovar.