Cargando...
Sociedad

Pandemia y violencia familiar agravaron la salud mental en Arequipa y Cusco

Una estadística del hospital Goyeneche en Arequipa, refiere que de 190 personas que intentaron quitarse la vida el 2021, el 90% respondió a la violencia familiar como motivo.

larepublica.pe
Celebración. Ayer se celebró el Día de la Salud Mental. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Por el Día Mundial de la Salud Mental, en Arequipa y Cusco mostraron estadísticas sobre las condiciones de su población. La data señala que la pandemia agravó casos de depresión y violencia familiar. En la región Arequipa, este último factor sería el gran detonante para los intentos de suicidios.

Una estadística del hospital Goyeneche en Arequipa, refiere que de 190 personas que intentaron quitarse la vida el 2021, el 90% respondió a la violencia familiar como motivo. Así informó el psiquiatra Mauricio Benavente, en un evento desarrollado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Benavente explicó que la violencia familiar genera cuadros de depresión, ansiedad y comportamientos suicidas. Sostuvo que muchos casos están relacionados a violencia contra la pareja, siendo las mujeres las principales víctimas.

Hasta abril, Arequipa era la región con mayor tasa de suicidio del país. Benavente refirió que ahora hay mayor atención en salud en mental, pero se requiere aumentar el presupuesto.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre. Foto: EFE

En caso de la región Cusco, los casos de ansiedad, violencia familiar e intentos de suicidio se incrementaron a causa de la pandemia de Covid-19, así informó el integrante del equipo de salud mental de la Geresa Janio Muñoz García.

El especialista manifestó que estos trastornos aumentaron más en mujeres que en varones, entre los 17 a 30 años. Las cifras indican que de enero a setiembre del 2022, Cusco registra 10 398 de casos de ansiedad y 483 intentos de suicidio.