La candidatura del excongresista fujimorista Joaquín Ramírez tuvo un nuevo giro tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la apelación que presentaron los personeros del movimiento Cajamarca Siempre Verde, con lo que el investigado empresario asumiría el cargo de alcalde de la provincia de Cajamarca.
Con 55.056 votos, Joaquín Ramírez se impuso en las urnas sobre el postulante de Avanza País (51.829); sin embargo, su proclamación como burgomaestre estaba casi descartada desde la noche del sábado 1 de octubre, cuando se conoció que las listas del movimiento con el símbolo del toro fueron declaradas improcedentes, tanto para los distritos como para las provincias y el Gobierno regional.
Esto cambió con la audiencia virtual de este domingo 9, en la que el pleno del JNE decidió darle la razón al reclamo que pedía que se declaren nulas las resoluciones 01319-2022- JEE-CAJA/JNE y 01311-2022-JEECAJA/JNE, que determinaron la improcedencia de las postulaciones de Cajamarca Siempre Verde. Esto quedó evidenciado en el acta de Secretaría General del JNE.
Cajamarca
Este mismo domingo, partidarios y ciudadanos realizaron una manifestación pacífica en la plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca mientras se desarrollaba la audiencia. Con esta protesta, exigían que se respete su voluntad en las mesas de sufragio. Esta actividad no ha sido la única que ha convocado Cajamarca Siempre Verde desde que conoció las resoluciones de improcedencia.