Por tercera vez, la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la obra denominada “Reconstrucción de la av. Culpón, desde av. Chiclayo hasta la av. Perú; prolongación av. Jorge Chávez, desde av. México hasta la calle Carolina; y calle San Fernando, desde calle Antenor Orrego hasta av. Chiclayo”, del distrito de José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque.
Mediante el informe de control n.° 024-2022, la entidad hizo tres nuevas observaciones a la obra licitada por la gestión del alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz.
Una primera irregularidad se relaciona con que el municipio no realizó la constatación física de manera oportuna ante la resolución de contrato de ejecución, lo cual posibilita la extensión del plazo de paralización y el abandono del proyecto.
Desde el 14 de enero de 2022, el consorcio Fresan ejecuta la referida obra por un monto de S/ 5 042 223,15 y con un plazo de ejecución de 180 días calendarios. En tanto, el servicio de supervisión de obra está a cargo del consorcio Convecal por un costo de S/ 226.900,10.
Después, se tomó conocimiento sobre un retraso en su ejecución, cuyo inició y paralización de la obra se habría originado por causas imputables a la contratista. Esto último se constató mediante el acta de recopilación de fecha 16 de agosto de 2022.
En este contexto, la institución supervisora determinó que la entidad edil no hizo de manera oportuna la constatación física de la obra ante la decisión de resolver el contrato de ejecución de obra por acumulación de máxima penalidad. Hay que precisar que la resolución de contrato se efectuó el 23 de agosto de 2022, según la resolución de gerencia municipal n.° 309-2022.
Una segunda observación es que la comuna distrital de José Leonardo Ortiz no viene cumpliendo con los plazos de los pagos al consorcio ejecutor y la empresa supervisora. Al respecto, la Contraloría advirtió que se pone en riesgo la continuidad de la ejecución de la obra y posibilita la generación de intereses legales efectivos.
Por último, la Contraloría también señaló que la comuna leonardina no realiza el registro actualizado del estado de avance de la obra en el sistema de información de obras públicas. Durante la evaluación se observó que no se registraron las valorizaciones n.° 6 y n.° 7, presentados por los contratistas tanto en ejecución como supervisión.
Por esta misma obra, la entidad de control ya había emitido dos informes de hito de control con observaciones a la ejecución del proyecto (n.° 012-2022 y n.° 015-2022).
Este diario buscó contactarse con el burgomaestre Wilder Guevara a través de llamadas telefónicas, pero hasta el cierre de esta nota informativa no se encontró respuesta.
Este diario llegó hasta el lugar donde se ejecuta la obra y conversó con vecinos de la prolongación Jorge Chávez. Los moradores precisaron que el abandono de los trabajos se ha reportado desde hace varias semanas.
Asimismo, los pobladores denunciaron que existen filtraciones de agua en diversos tramos de la prolongación Jorge Chávez que datan de hace casi cinco meses. Además, los buzones han colapsado.