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Sociedad

Lima y Callao tendrán al 911 como única línea de ayuda para emergencias y urgencias

Se busca unificar las líneas del SAMU, los Bomberos, la PNP y la Línea 100 a través de una central de emergencias.

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Las líneas de emergencia atienden las 24 horas en todo el país. Foto: La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) construirá una central de emergencias 911 para que a través de este número único se centralicen las llamadas a entidades de primera respuesta como los Bomberos y la Policía Nacional del Perú. El proyecto busca beneficiar a más de 9 millones de personas que viven en Lima Metropolitana y el Callao.

Este plan forma parte del nuevo Sistema de Atención de Emergencias, Urgencias e Información a través del cual se unificarán los números de emergencia del Cuerpo General de Bomberos (116), la PNP (105), la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y del SAMU (106).

El objetivo de esta medida es brindar un servicio más rápido y eficiente ante los pedidos de ayuda de la ciudadanía, indica el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

Asimismo, se espera que a través del nuevo número 911 se filtren y reduzcan las comunicaciones malintencionadas que suelen impedir la atención oportuna de circunstancias reales y, por lo tanto, podrían poner en peligro la salud e incluso la vida de la población.

¿Cuándo iniciarán las obras?

El proyecto se encuentra actualmente en preconstrucción, por lo que se comenzará con la eliminación del desmonte en el terreno y se realizará la convocatoria para el expediente técnico. Luego se iniciarán las labores de edificación para finalmente implementar la plataforma tecnológica e iniciar las operaciones.

Cabe recordar que la inversión para esta obra asciende a más de S/ 184 millones y que el Perú pudo obtener un préstamo para este fin ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), del Banco Mundial, en julio del 2020.