Cargando...
Sociedad

Temblor en Piura: reportan 2 heridos y daños en infraestructuras afectadas por sismo del 2021

Defensa Civil descarta defunciones hasta el momento. Autoridades de Marcavelica y Miguel Checa informaron sobre daños en palacio municipal y agravamiento de grietas en colegios.

larepublica.pe
La madrugada de este miércoles se registró un sismo de 6.1 grados con epicentro en Sullana. Foto: Composición La República

La madrugada de este miércoles 5 de octubre, un sismo de 6.1 grados remeció la región de Piura una vez más. El movimiento telúrico dejó dos heridos en la provincia de Sullana, donde se registró el epicentro del fenómeno. Las autoridades locales de los distritos de Marcavelica y Miguel Checa señalaron que se ha identificado un recrudecimiento de los daños en aquellas infraestructuras que ya habían sido impactadas por el temblor del pasado 2021.

Según informó César Chonate Vergara, director del Instituto Nacional de Defensa Civil en Piura, a La República, pese a que ambos sismos alcanzaron el mismo nivel de intensidad, las consecuencias no son similares. De acuerdo con un primer informe, hasta el momento se han registrado dos heridos de menor gravedad, los cuales fueron atendidos en los establecimientos de salud de Sullana y Paita.

Hospital de Sullana no se ha pronunciado al respecto. Foto: RCR

Además, descartó que se haya producido alguna muerte. En esa línea, detalló que en un primer momento se había registrado la defunción de un ciudadano producto por un paro cardiaco; no obstante, los familiares aclararon que el hecho se produjo antes del movimiento telúrico.

Daños menores a infraestructura

Por otro lado, Chonate Vergara apuntó que, hasta el momento, no se han reportado daños estructurales ni derrumbes de paredes o viviendas. Al respecto, Darío Rosas Riofrío, a cargo del área de Defensa Civil en el distrito de Miguel Checa, epicentro del temblor, apuntó que se ha identificado una situación de empeoramiento en algunas instituciones que ya se encontraban en mal estado producto del paso de los años y el anterior temblor.

“En el colegio Lizardo Otero Alca, hay aulas que ya no estaban siendo utilizadas, pero donde (las grietas) se han abierto un poco más. En el (institución educativa) San Miguel se presenta la misma condición de aulas, que tienen más de 50 años. (...) Estos espacios ya no eran utilizados”, detalló el funcionario.

Por último, hizo hincapié en que estas no son las únicas escuelas que, previamente al temblor, se encontraban en pésimas condiciones en el distrito. “En el Felipe García Figallo sí no hay clases, se han cancelado porque hay más peligro en las aulas”, apuntó Darío Rosas.

Por su parte, el alcalde de Marcavelica, Augusto Chiroque Nunura, señaló que en el palacio municipal se rajaron las ventanas y en algunas paredes las grietas se habrían pronunciado más. Añadió que un panorama similar se produjo en las viviendas de la jurisdicción.

Normalidad

El director ejecutivo del Instituto Geofísico Peruano, Hernando Tavera Huarache, señaló que el hecho de que se haya producido un sismo de igual intensidad en el mismo punto, en menos de dos años, está dentro de los parámetros normales.