Cargando...
Sociedad

Gerald Oropeza sale en libertad tras 7 años por decisión del Poder Judicial

El popular ‘Tony Montana peruano’ abandonó el penal de Yanamayo, en Puno, sin brindar declaraciones. No podrá salir del país por 6 meses.

Libre. Gerald Oropeza quedará en libertad de inmediato. Foto: difusión

Gerald Oropeza, condenado por conspiración para el tráfico de drogas, dejó la tarde de este miércoles el penal de Yanamayo, en Puno, luego de ser liberado por el Poder Judicial. No dio declaraciones mientras subía a un vehículo gris.

Cabe recordar que el Poder Judicial ordenó otorgarle libertad con restricciones al conocido ‘Tony Montana peruano’ luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolviera suspender por unanimidad la ejecución provisional de la pena de seis años, por la cual purgaba condena.

La defensa del implicado solicitó la suspensión de la pena argumentando que ya habría cumplido con la condena de seis años impuesta en el 2021, al encontrarse confinado desde el 2015. Anteriormente había estado recluido en el centro penitenciario Challapalca, localizado a más de 4.000 msnm, en la región de Tacna.

¿Qué pasará con Gerald Oropeza?

Ahora en libertad, Oropeza tendrá que seguir un conjunto de reglas de conducta hasta que se resuelva su recurso de apelación:

  • Está obligado a comparecer ante la audiencia de apelación, las veces que sea citado, hasta concluir la etapa recursal en trámite.
  • Tendrá impedimento de salida del país por 6 meses.
  • No podrá comunicarse directa o indirectamente, bajo cualquier circunstancia o medio, con los procesados y órganos de prueba cuya intervención pueda ser requerida según el estado de este proceso.

Gerald Oropeza fue detenido por la Policía en Ecuador. Foto: Andina

¿Por qué estuvo en prisión?

Luego de sufrir un atentado mientras manejaba un lujoso porsche por la avenida Insurgentes, en San Miguel, Gerald logró escapar junto a sus acompañantes. Sin embargo, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), por medio de una investigación, lograron acceder a los celulares olvidados en el auto y hallaron mensajes de WhatsApp entre el sentenciado por narcotráfico y Salvatore Zazo, alias ‘Zazá’, un conocido capo de la mafia italiana.

¿Quién fue Patrick Zapata?

Las diligencias al automóvil que recibió el ataque por presuntas bandas criminales rivales, establecieron que Patrick Zapata Coletti, un joven traductor de 25 años, pertenecía al círculo cercano de Oropeza.

De acuerdo a sus declaraciones ante la Dirincri, Coletti admitió haberse reunido con el empresario en cinco oportunidades y que lo había conocido en el 2014 a través de el ‘cabezón Richard’, un amigo en común. Sin embargo, tres días después de brindar su testimonio, Patrick Zapata fue encontrado muerto en una huaca, en el distrito de San Martín de Porres.

Foto: composición LR/ YouTube/ La República

Fuga y Captura en Ecuador

En setiembre del 2015 Gerald Américo Oropeza López fue capturado en el balneario de Salinas de Ecuador luego de que efectivos policiales lograran identificarlo por sus tatuajes.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"