La tarde del martes 4 de octubre se reportó una intensa lluvia acompañada de granizada en la ciudad de Chota, en la región Cajamarca. Como producto de este acontecimiento atmosférico, dos aulas de un colegio primario y varios ambientes del hospital José Soto Cadenillas no pudieron resistir el impacto del aguacero, por lo que terminaron inundados.
En declaraciones recogidas por Andina Radio, el director de la I. E. n.º 10383 San Juan, Cesar Irigoin Sánchez, indicó que las precipitaciones pluviales afectaron dos aulas prefabricadas de este plantel. Asimismo, generaron daños en los materiales de estudio de los alumnos y docentes.
PUEDES VER: Cajamarca: 18 meses de prisión preventiva para alcalde de San Juan de Cutervo y su hermano
“El granizo obstruyó la canaleta del techo prefabricado y eso ha generado que el agua de lluvia ingrese al aula. Los libros, cuadernos y otros materiales de los alumnos y profesores se han mojado. Esperamos el apoyo de las autoridades”, expresó la máxima autoridad de este colegio.
Por otro lado, la directora del hospital José Soto Cadenillas, Roxana Rubio Sánchez, informó que la fuerte lluvia afectó la infraestructura e inundó algunos ambientes, como el Centro Quirúrgico, Centro de Recuperación Rápida, Centro de Hospitalización de Pediatría, consultorios externos y otros.
“No solo se trata de infraestructura, sino también de equipamiento. Estamos haciendo una evaluación con los especialistas biomédicos para determinar la cantidad de quipos han sido dañados en la sala quirúrgica, entre ellos la lámpara cialítica, monitores multiparámetros y otros”, precisó.
Chota Cajamarca
Mediante su aviso meteorológico n.º 200, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió el domingo 2 de octubre sobre las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y aguanieve) que se presentarían en la sierra de varias regiones del norte y sur del país.
PUEDES VER: Resultados Cajamarca Elecciones 2022: Sergio Sánchez es el virtual alcalde, según ONPE al 98%
En su momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades y a la población adoptar las medidas de preparación y actuación que correspondan para reducir el impacto de este acontecimiento.