Cargando...
Sociedad

Arequipa: autoridades pidieron anular resolución de ANA que otorga agua a Quellaveco

Las autoridades que viajaron a Lima para reunirse con representantes del Ejecutivo otorgaron plazo de una semana para que se decida la suspensión. También piden presencia del presidente Castillo en Tambo.

Represa Vizcachas. Embalse tiene capacidad para 60 millones de metros cúbicos y de ahí saldrá el agua para Tambo. La República
Represa Vizcachas. Embalse tiene capacidad para 60 millones de metros cúbicos y de ahí saldrá el agua para Tambo. La República

El último martes 4 de octubre, autoridades de la región Arequipa se reunieron con la ministra de Agricultura, Patricia Ocampo, y el jefe de gabinete de asesores del presidente Pedro Castillo, Alberto Mendieta. La cita realizada en Palacio de Gobierno en Lima fue para abordar el problema desatado a raíz de la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que otorgó la licencia de agua superficial para las operaciones del proyecto minero Quellaveco, en favor de la empresa que lo operará, Anglo American. Son 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) los cedidos de los ríos Titire y Vizcachas que pertenecen a la cuenca del río Tambo

Las autoridades expusieron su desacuerdo por el otorgamiento de uso de agua sin consultar con los agricultores de Tambo ni de la provincia de Islay.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los agricultores del valle de Tambo, Jorge Mojo y Abigail Dongo, la gobernadora regional Kimmerlee Gutierrez, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, el alcalde de Punta de Bombón, Raul Rodriguez, el de Dean Valdivia, Richard Ale, así como el consejero de Islay, Elmer Pinto, el presidente del Consejero Regional por Islay, José Luis Hancco, los congresistas Jaime Quito, Edwin Martinez y María Aguero.

Tras la reunión, se acordó conformar una mesa técnica de trabajo mediante resolución del Ministerio de Agricultura y, además, otorgar un plazo de una semana al Ejecutivo nacional para decidir la suspensión de la resolución directoral.

Las autoridades también solicitaron:

  • Conformar el Consejo de Cuenca Interregional del río Tambo.
  • Destrabar la medida cautelar del proyecto de represa Paltiture.
  • Coordinar la descontaminación del río Tambo.
  • Gestionar la culminación del proyecto Integral de agua potable para la provincia de Islay.
  • Agilizar la culminación del expediente técnico del proyecto de represa Yanapuquio.
  • Gestionar la culminación del expediente técnico del proyecto de represa Quebrada Honda.
Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia