El último martes 4 de octubre, autoridades de la región Arequipa se reunieron con la ministra de Agricultura, Patricia Ocampo, y el jefe de gabinete de asesores del presidente Pedro Castillo, Alberto Mendieta. La cita realizada en Palacio de Gobierno en Lima fue para abordar el problema desatado a raíz de la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que otorgó la licencia de agua superficial para las operaciones del proyecto minero Quellaveco, en favor de la empresa que lo operará, Anglo American. Son 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) los cedidos de los ríos Titire y Vizcachas que pertenecen a la cuenca del río Tambo
Las autoridades expusieron su desacuerdo por el otorgamiento de uso de agua sin consultar con los agricultores de Tambo ni de la provincia de Islay.
En la reunión estuvieron presentes representantes de los agricultores del valle de Tambo, Jorge Mojo y Abigail Dongo, la gobernadora regional Kimmerlee Gutierrez, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, el alcalde de Punta de Bombón, Raul Rodriguez, el de Dean Valdivia, Richard Ale, así como el consejero de Islay, Elmer Pinto, el presidente del Consejero Regional por Islay, José Luis Hancco, los congresistas Jaime Quito, Edwin Martinez y María Aguero.
Tras la reunión, se acordó conformar una mesa técnica de trabajo mediante resolución del Ministerio de Agricultura y, además, otorgar un plazo de una semana al Ejecutivo nacional para decidir la suspensión de la resolución directoral.
Las autoridades también solicitaron: