Cargando...
Sociedad

Arequipa: 40 historias clínicas se pierden en hospital Honorio Delgado tras rotura de tubería

Expedientes se mojaron por la rotura de una tubería de agua. Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa inició una investigación de oficio.

Arequipa. Expedientes del Hospital Honorio Delgado quedaron en pésimas condiciones. Foto: Defensoría del Pueblo
Arequipa. Expedientes del Hospital Honorio Delgado quedaron en pésimas condiciones. Foto: Defensoría del Pueblo

La rotura de una tubería de agua en uno de los ambientes del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa provocó que 40 historias clínicas de pacientes se pierdan. El hecho fue reportado este martes por trabajadores del nosocomio y la oficina de la Defensoría del Pueblo.

Según una fuente del hospital, la rotura ocurrió el último fin de semana en una tubería instalada sobre el techo del servicio de odontología. Por el transcurso de las horas, el agua que goteó terminó filtrándose en el suelo, lo que perjudicó también la oficina de Estadística, que se encuentra un nivel más abajo.

En este ambiente están atiborrados a su suerte centenares de historias clínicas en físico que datan de hace varios años. La información que se maneja, es que se afectaron un promedio de 40 expedientes que tienen una antigüedad de 10 años y que no están digitalizados.

Por ello, la Defensoría del Pueblo informó en su cuenta de Twitter que iniciaron una investigación de oficio al Hospital Regional Honorio Delgado. “Pediremos información sobre acciones adoptadas para proteger archivo historial y recuperación de dichos documentos”, indica el tuit.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del mencionado nosocomio, Aquilino Apaza, indicó a La República que también tuvo conocimiento del caso, por lo que pedirá mayor información y realizará la queja respectiva.

“Esos ambientes no tienen ventilación, son un peligro. La rotura de la tubería tuvo que haberse dado de noche para que nadie se diera cuenta”, indicó.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, fue consultado por la prensa sobre el hecho, pero solo atinó a responder que en una semana se cambiarán la red de tuberías.

Lo más visto

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

¿DNI para mascotas? Municipalidad de Miraflores inicia nuevo registro municipal y presenta al primer perro inscrito

Bus de la empresa Huáscar es atacado a balazos con pasajeros a bordo en San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Funcionarias vinculadas a Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

Gobernador de Tumbes fue detenido en megaoperativo en Lima por presunto lavado de activos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno juega ante Yannick Hanfmann

'Puma' Carranza minimizó localía de Alianza Lima para el partido de vuelta por Copa Libertadores ante 2 de Mayo: "No mete presión"

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores