La Fiscalía de Sullana comunicó que estará alerta ante posibles hechos de violencia en Ayabaca durante las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, luego de que un informe alertara al Ministerio Público sobre posibles votos golondrinos de ciudadanos extranjeros que llegarían a sufragar a la provincia, lo que podría decantar en hechos de violencia por parte de la población.
“Se ha tenido conocimiento de inconvenientes que se están suscitando en Ayabaca, respecto a los llamados votantes golondrinos. También, hay un tipo de amenaza vinculada a rechazar los resultados en caso de que persistan en la votación de (presuntos) ciudadanos ecuatorianos que habrían venido a nuestro país con la finalidad de favorecer a algún candidato”, señaló el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Sullana, César Águila, a la prensa local.
Ante ello, el funcionario judicial señaló que ya se trabaja junto al personal policial, militar y del Jurado Nacional de Elecciones para adoptar las medidas correspondientes, como reforzar con más fiscales esta provincia para evitar situaciones que empañen el proceso electoral de este domingo 2 de octubre.
“Ya estamos tomando las medidas y las coordinaciones con las demás autoridades para evitar cualquier hecho”, enfatizó.
Un total de 49 fiscales del Distrito Fiscal de Sullana cumplirán una labor preventiva ante el riesgo efectivo de la comisión de delitos que puedan afectar el sufragio; asimismo, perseguirán cualquier acto delictivo que se pueda presentar antes, durante y después de las ERM 2022.
Fiscales vigilarán proceso electoral en Piura. Foto: Ministerio Público
Los representantes del Ministerio Público han sido asignados a 185 centros de votación, donde brindarán su apoyo durante el proceso electoral. Estos locales están comprendidos entre las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, así como en los distritos de Máncora y Suyo.