La tarde de este viernes 30 de septiembre, un grupo de artistas participaron de un plantón frente de la Municipalidad Provincial de Piura para exigir la reapertura y rehabilitación de los espacios culturales y deportivos en la región. Con pancartas exigieron la rehabilitación de teatros como el Municipal y Vegas Castillo.
Del plantón participaron el Frente de Resistencia de los Artistas Piuranos, la Fundación Korillacta, Yupi Teatro, Grupo Pirhua y el artista plástico, Lelis Rebolledo, quien sostuvo: “Todas estas autoridades (gestiones pasadas) enemigas declaradas de la cultura y del arte Piuraninko, nunca han tenido un plan cultural homogéneo de desarrollo”.
En esa línea, los miembros de la asociación Yupi Teatro, detallaron que esta medida de fuerza es en rechazo a la desidia que muestran las autoridades locales ante la condición del circuito artístico en Piura y una llamada de atención a la nueva gestión sobre los proyectos que se encuentran paralizados.
Mediante un comunicado, solicitaron el mejoramiento y apertura del Teatro Municipal de Piura y el Manuel Vegas Castillo, la piscina olímpica de Piura, la Casa de la Cultura San Miguel, el estadio Miguel Grau, el coliseo Seminario y Jaime, y la reparación de la Concha Acústica y del parque Santa Ana. “Para que la población en general acceda a sus derechos culturales”, resaltaron.
Los artistas también pidieron a la nueva gestión la generación de un Plan Provincial para la Cultura, un Balance Cultural 2021, auditoría general de las contrataciones a unos pocos grupos artísticos, un registro municipal y regional de artistas, gestores y agrupaciones culturales de la región, y la reglamentación de la ordenanza regional 390-2017 que tendría en papel dos millones de soles para proyectos culturales y rescate del patrimonio arqueológico.
Durante su protesta, los integrantes del Frente de Resistencia de los Artistas Piuranos declararon al alcalde persona no grata para la cultura piurana, ya que consideran que él y su gestión no han hecho nada por la cultura popular.