El presidente de la Comisión de Normas y Asuntos Legales del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, decidió que baje nuevamente a comisión los dictámenes que recomendaban aprobar el viaje de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y el titular de la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación, Rosendo Huamán Mescco a Venecia, Italia. El periplo sería para supervisar la construcción del arco del puente del primer componente de la vía regional Arequipa-La Joya en que se invierten mas de S/ 107 millones y que está a cargo el Consorcio La Joya II.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) buscó que viaje una comitiva de seis servidores, incluyendo a personal de Imagen Institucional, pero el grupo de trabajo de Hancco solo se mostró a favor de que se financie el traslado de Gutiérrez y Huamán Mescco, los viáticos de cada uno ascienden a US$ 3780 (S/ 14 904). Durante la sesión extraordinaria en que se puso a debate el punto, Hancco señaló que se esperará mayor documentación que sustente mejor quienes deben viajar al país europeo.
El gerente general del GRA, Yony Apaza, pidió que se trate el lunes 3 de octubre nuevamente el tema al considerar la visita de urgente. “Capaz no se ha construido nada”, sostuvo.
En medio del debate el consejero regional Harberth Zúñiga solicitó que se incluya a Tomás Calderon Molina, titular la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) en la comitiva, cuando ya se tenía los dictámenes listos. Mientras que su colega Edy Medina pidió un cuarto intermedio para tocar su inclusión, pero en privado. Calderón y el coordinador de obra Jorge Mattos Tarqui y personal de Imagen Institucional pretendían viajar con dinero del Consorcio lo que podría ser considerado como una dádiva.
Lo propuesto fue duramente cuestionado por la legisladora regional Crhiss Díaz Montoya. “¿Qué es lo que hará la gobernadora? ¿Va a embarcar la infraestructura? Lo que se pretende es hacer un viaje insulso. Es una gastadera total de dinero (...) Mas aún que ella tiene familia en Italia”, replicó. Les endilgó a sus colegas que no sean “‘hipócritas” y que rechacen el viaje de la autoridad.
Tras no someterse a voto el punto, Apaza insistió en que la gobernadora debe ser parte de la comitiva. El gerente sostuvo que desconoce si ya se compraron los pasajes antes como se ha venido especulando. Tampoco fue claro en si se están aplicando las penalidades al Consorcio La Joya II antes los constantes retrasos de la obra.
El gerente regional de Infraestructura, Tomás Calderón Molina, sostuvo que solo fue una propuesta que viaje personal de Imagen Institucional. Señaló que se debe insistir que supervisar el estado de parte del puente que se construye en Italia.