La ampliación del tramo norte del Metropolitano permitirá que miles de peruanos puedan ahorrar dinero y tiempo en movilizarse a sus respectivos centros de labores, estudios y otros lugares que visiten a diario. Este proyecto vial conectará la estación Naranjal (Independencia) hasta la nueva estación Chimpu Ocllo (Carabayllo).
En esta nota de La República, te contamos cuánto tiempo falta para que culmine esta obra.
La ampliación norte del Metropolitano, es una de las obras incluidas en el plan de la comuna limeña. Créditos: Municipalidad de Lima
La ampliación del tramo norte del Metropolitano es una obra ejecutada por la Municipalidad de Lima con financiamiento del Banco Mundial. Incluye la construcción de 10.2 kilómetros de vía, 18 estaciones nuevas, un patio taller para 120 buses y 182.000 m² de áreas verdes.
Asimismo, podrá repotenciar la planta de tratamiento de aguas residuales del distrito de Carabayllo, dará mantenimiento a las vías, adquirirá cámaras de vigilancia e implementará el riego tecnificado para zonas verdes, informó el gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), José Buleje Guillén.
Los vecinos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra serán los más beneficiados.
La ampliación del tramo norte del Metropolitano, que beneficiará a los vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo. Foto: MML
Esta es la ruta de la ampliación del Metropolitano. Foto MTC
El alcalde de Lima, Miguel Romero, realizó una inspección sobre los trabajos de esta obra. Anunció que tiene un 82% de avance. “También se continúa con la implementación de las áreas verdes y los acabados en las estaciones y el patio taller”, sostuvo para la agencia Andina.
PUEDES VER: ¿Cuánto gana un conductor de los Corredores Complementarios? Conoce su sueldo mensual este 2022
Como usuario podrás iniciar tu recorrido desde la estación Naranjal, la cual conectará con las 17 estaciones proyectadas para las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria. Estas, a su vez, se unen con un patio taller contiguo que ya existe en el parque Sinchi Roca, distrito de Comas. Finalmente, la ruta culmina en la estación Chimpu Ocllo, Carabayllo.
Proyecto de ampliación del tramo del Metropolitano. Foto: Municipalidad de Lima
Desde el 2023 se implementará un nuevo método de pago de pasajes en el servicio de transporte de la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano, según lo informado por Rogelio Fernández, gerente de Multiagente y Transporte de Niubiz.
PUEDES VER: Ampliación del Metropolitano: ¿qué demoras hay en la construcción y cuándo se inaugurará?
La iniciativa surge a partir del operativo de la Policía Nacional en el que se capturó a una banda criminal dedicada a adulterar las tarjetas del tren eléctrico. El objetivo es erradicar las mafias de tarjeteros que se aprovechan de los usuarios que no tienen saldo y que, por la prisa, optan por pagar 50 céntimos más.
El servicio va desde las 12.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. e inicia en Chorrillos y finaliza en Independencia y viceversa. Pero ¿se detendrá en todos los paraderos? La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reveló que el Lechucero partirá en Matellini y llegará a Naranjal.
PUEDES VER: Metropolitano 2022: horarios, rutas, paraderos y tarifas del servicio regular, expreso y ‘Lechucero’
Tras partir se detendrá en las siguientes estaciones:
En el sentido contrario, el recorrido y las paradas serán las mismas.
La inauguración de este trabajo vial debió ser darse en agosto de 2022; sin embargo, debido a los inconvenientes mencionados, se extendió la fecha de entrega. En ese sentido, la ampliación del Metropolitano estará para octubre del presente año, según las autoridades.
No obstante, Emape indicó que esto se extendería para fines de noviembre.
De acuerdo con el gerente regional de Control de Lima Metropolitana de la Contraloría, Alberto Arteaga, se han detectado retrasos en los trabajos de ampliación de la vía Metropolitana debido a interferencias con las empresas de agua y luz.
Ampliación del Metropolitano: ¿cómo va el avance y cuándo estará la obra que llegará hasta Carabayllo? Foto: composición LR/La República
Un conductor del Metropolitano gana 14 sueldos al año, sumado a bonos y pago de horas extra, detalló ATU.
Por su parte, de acuerdo a información de los propios chóferes de los buses de Lima, su remuneración total (entre sueldo base y bonos) estaría entre 1.800 y 2.800 soles, dependiendo de cada empresa concesionaria.