El Poder Judicial ha ordenado otorgar libertad con restricciones a Gerald Oropeza luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolviera suspender por unanimidad la ejecución provisional de la pena de seis años, por la cual purgaba condena. Como se recuerda, había sido sindicado como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.
La defensa del ‘Tony Montana Peruano’ solicitó la suspensión de la pena argumentando que ya habría cumplido con la condena al encontrarse confinado desde el 2015. Oropeza se encontraba recluido en el penal Yanamayo, en Puno. Anteriormente, permaneció en el centro penitenciario Challapalca, localizado a más de 4.000 msnm, en la región de Tacna.
PUEDES VER: ¿Quién fue Patrick Zapata, el amigo de ‘Tony Montana peruano’y testigo clave del caso Oropeza?
Gerald Oropeza deberá acatar una serie de reglas de conducta hasta que se resuelva su recurso de apelación.
El Segundo Juzgado Colegiado Penal Nacional había ordenado una sentencia de seis años de prisión para Gerald Américo Oropeza López por el delito de tráfico ilícito de drogas, la cual iba a culminar el 14 de noviembre del 2024. Asimismo, se determinó que debía pagar una reparación civil de 300.000 soles en favor del Estado.
Gerald Oropeza fue capturado en 2015 por efectivos policiales en Ecuador. Foto: composición LR /archivo /INPE
Cabe indicar que en el 2020 había sido sentenciado a ocho años de cárcel por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado. Sin embargo, en julio de 2021 la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvió anular esta decisión y se estableció que sea sometido a un nuevo juicio oral.
En abril del 2015, Gerald Oropeza sufrió un atentado mientras manejaba un Porsche, de placa D7Q-298, en la avenida Insurgentes, en San Miguel. El auto recibió varios disparos y ataques con dos granadas, pero sus ocupantes, Luis Acuña, Juan Fidel Berríos, Carlos Sulca Cruz, Olenka Cuba y el mismo Oropeza, lograron escapar y salvar sus vidas.
Gerald Oropeza fue capturado en 2015 por efectivos policiales en Ecuador. Foto: composición LR/Andina
La Policía Nacional del Perú (PNP) pudo recoger los celulares y documentos dejados en el automóvil. Así, accedieron a conversaciones de WhatsApp entre el sentenciado por narcotráfico y el capo de la mafia italiana Salvatore Zazo, alias ‘Zazá’. De esta manera, los efectivos descubrieron presuntos envíos de droga del Perú hacia Italia.
PUEDES VER: Gerald Oropeza y sus nexos con el APRA
En setiembre del mismo año, Oropeza fue capturado en el balneario de Salinas de Ecuador gracias a que pudo ser identificado por sus tatuajes.
Gerald Oropeza fue detenido por la Policía en Ecuador. Foto: Andina