Cargando...
Sociedad

Gerald Oropeza saldrá en libertad, pero con restricciones

La Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvió por unanimidad suspender la ejecución provisional de la pena de 6 años contra Gerald Oropeza, dictada por presuntamente ser coautor del delito de tráfico ilícito de drogas.

PJ ordenó la libertad con restricciones del acusado Gerald Oropeza. Foto: La República

El Poder Judicial ha ordenado otorgar libertad con restricciones a Gerald Oropeza luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolviera suspender por unanimidad la ejecución provisional de la pena de seis años, por la cual purgaba condena. Como se recuerda, había sido sindicado como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.

La defensa del ‘Tony Montana Peruano’ solicitó la suspensión de la pena argumentando que ya habría cumplido con la condena al encontrarse confinado desde el 2015. Oropeza se encontraba recluido en el penal Yanamayo, en Puno. Anteriormente, permaneció en el centro penitenciario Challapalca, localizado a más de 4.000 msnm, en la región de Tacna.

¿Qué reglas de conducta deberá cumplir Gerald Oropeza?

Gerald Oropeza deberá acatar una serie de reglas de conducta hasta que se resuelva su recurso de apelación.

  • Tendrá impedimento de salida del país por 6 meses.
  • Está obligado a comparecer ante la audiencia de apelación, las veces que sea citado, hasta concluir la etapa recursal en trámite.
  • No podrá comunicarse directa o indirectamente, bajo cualquier circunstancia o medio, con los procesados y órganos de prueba cuya intervención pueda ser requerida según el estado de este proceso.

¿Cuándo iba a salir de prisión Gerald Oropeza?

El Segundo Juzgado Colegiado Penal Nacional había ordenado una sentencia de seis años de prisión para Gerald Américo Oropeza López por el delito de tráfico ilícito de drogas, la cual iba a culminar el 14 de noviembre del 2024. Asimismo, se determinó que debía pagar una reparación civil de 300.000 soles en favor del Estado.

Gerald Oropeza fue capturado en 2015 por efectivos policiales en Ecuador. Foto: composición LR /archivo /INPE

Cabe indicar que en el 2020 había sido sentenciado a ocho años de cárcel por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado. Sin embargo, en julio de 2021 la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolvió anular esta decisión y se estableció que sea sometido a un nuevo juicio oral.

Atentado en el 2015

En abril del 2015, Gerald Oropeza sufrió un atentado mientras manejaba un Porsche, de placa D7Q-298, en la avenida Insurgentes, en San Miguel. El auto recibió varios disparos y ataques con dos granadas, pero sus ocupantes, Luis Acuña, Juan Fidel Berríos, Carlos Sulca Cruz, Olenka Cuba y el mismo Oropeza, lograron escapar y salvar sus vidas.

Gerald Oropeza fue capturado en 2015 por efectivos policiales en Ecuador. Foto: composición LR/Andina

La Policía Nacional del Perú (PNP) pudo recoger los celulares y documentos dejados en el automóvil. Así, accedieron a conversaciones de WhatsApp entre el sentenciado por narcotráfico y el capo de la mafia italiana Salvatore Zazo, alias ‘Zazá’. De esta manera, los efectivos descubrieron presuntos envíos de droga del Perú hacia Italia.

Captura en Ecuador

En setiembre del mismo año, Oropeza fue capturado en el balneario de Salinas de Ecuador gracias a que pudo ser identificado por sus tatuajes.

Gerald Oropeza fue detenido por la Policía en Ecuador. Foto: Andina

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028