Cargando...
Sociedad

PJ dispone el retiro obligatorio de rejas que impiden transitar por la Plaza de Armas de Lima

Los comerciantes de la zona saludaron la decisión del Poder Judicial e indicaron que esperan reactivar sus negocios.

larepublica.pe
En agosto, un grupo de ciudadanos y comerciantes exigieron que se retiren las rejas y se abra de nuevo la plaza de Armas y calles aledañas. Foto: Municipalidad de Lima

Esta tarde, el Primer Juzgado Constitucional de Lima resolvió que se retiren las rejas que restringen el libre tránsito de los ciudadanos por la Plaza Mayor de Lima y sus alrededores. Por tanto, la Policía Nacional del Perú deberá remover estas barreras inmediatamente para que los peatones y los comerciantes caminen con normalidad.

Primer Juzgado Constitucional de Lima dispone que el Ejecutivo retire las rejas que impiden el acceso a los establecimientos comerciales aledaños a la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima, por vulnerar el derecho a la libertad individual-libre tránsito”, se lee en la cuenta oficial de Twitter del Poder Judicial.

Asimismo, la jueza Miagros Grajeda exhortó al Ejecutivo a abstenerse de colocar rejas de manera permanente, ya que no existe justificación alguna para su implementación.

Como se recuerda, la ciudadanía ya había denunciado que el uso de las rejas era una medida arbitraria por parte del presidente Pedro Castillo.

Cabe resaltar que, hace unas semanas, vecinos y comerciantes de la zona decidieron retirar los objetos que impedían que sus negocios continúen siendo rentables.

“Ni un cliente. Trabajamos desde la mañana y nada. Los clientes llegan de uno o dos. Nos compran 20 o 30 soles. A los clientes fuertes no los dejan ingresar. He vendido menos de 100 soles. Antes, a esta hora, ya vendía 800 o 1.000 soles”, dijo en su momento una trabajadora.

Resolución del retiro de rejas de la Plaza de Armas