Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Cusco suspende servicio de limpieza pública tras protesta en Jaquira

Camiones compactadores de basura no pueden ingresar al botadero de Jaquira. La aglomeración de residuos se registró en varias calles de la ciudad.

larepublica.pe
Basura en las calles del centro de la ciudad. Foto: Facebook

La Municipalidad Provincial de Cusco suspendió el servicio de limpieza pública, decisión que, según comunicado emitido este martes 27 de setiembre, se dio por problemas externos en el ingreso al botadero de Jaquira.

Tras dicha medida, las calles de la ciudad son invadidas por la basura y ciudadanos usan las redes sociales para emitir quejas frente a la situación.

El problema se originó debido a las protestas de usuarios de agua del sector de Jaquira, quienes, como parte de su manifestación, bloquearon la vía de ingreso entre la comunidad y Cusco. El último lunes, los pobladores advirtieron que no permitirían el ingreso de carros compactadores de basura.

Los manifestantes de las 21 asociaciones de juntas de usuarios de agua le exigen al alcalde provincial de Cusco, Victor Boluarte, cumplir con los compromisos asumidos siete meses atrás: el mejoramiento de la captación de agua de manantiales en la zona y la implementación de un servicio de transporte continuo hacia la comunidad de Jaquira, entre otros.

En entrevista para La República, Walter Tinta, presidente de la Junta de Usuarios de Agua del sector de Cochapata, le recordó a Boluarte su promesa de trasladar el botadero a otras zonas, además del control de canes agresivos en la vía.

El dirigente advirtió también que la medida no cesará hasta que el burgomaestre entable diálogo con los protestantes.