Cargando...
Sociedad

Cusco: bloquean ingreso de compactadoras a relleno sanitario

Haquira. Acusan a alcalde Boluarte de incumplir acuerdos para cierre de botadero. A diario se llevan 500 toneladas de basura.

larepublica.pe
Paisaje. Basura y mal olor soportan pobladores de Haquira. Foto: La República

Era cuestión de días para que los pobladores de las comunidades ubicadas cerca al relleno sanitario de Haquira, volvieran a bloquear el paso de los camiones compactadores de basura. Los manifestantes piden al alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, cumpla con los compromisos asumidos en febrero último.

Entre lo acordado, hace siete meses, estaba el cierre del botadero, que a diario recibe más de 500 toneladas de basura de diferentes distritos cusqueños. Este colapsó hace dos años.

“Prometieron que iban a comprar un terreno para trasladar el botadero en Saylla, Chimpahuaylla y Paruro. No hay nada. También nos prometieron mejorar la captación de agua de los 7 manantiales en la zona. El alcalde también se comprometió a controlar los perros vagos que viven camino al botadero” expresó, Walter Tinta, presidente de la Junta de usuarios de agua del sector de Cochapata, ubicado en la parte noroccidental de la ciudad.

Otros acuerdos que también habrían quedado en el papel son el tratamiento de lixiviados con 9 mesas de captación y rebombeo para evitar que lleguen a la cuenca. Además ejecución del proyecto de saneamiento básico en Haquira por el monto de un millón 400 mil soles.

“Invitamos al alcalde que venga y explique a la población. Si los habitantes de la ciudad conocieran la situación que vivimos acá, se sumarían a nuestra lucha. Deberían declarar en emergencia el sistema de recojo de basura, nosotros estamos cansados” agregó el dirigente cusqueño.

Tinta agregó que son más de 5000 personas que viven en los 21 sectores. Ellos están dispuestos a continuar con su medida de lucha e impedir el paso de los camiones compactadores de manera indefinida. No descartan realizar en los próximos días una marcha hasta la sede de la municipalidad. Al cierre de este informe, los carros compactadores continuaban varados.