Cargando...
Sociedad

Contraloría interviene Beneficencia de Trujillo por concesión de cementerio

Ente contralor estará 8 días recabando información sobre presuntas irregularidades en contratos.

Un grupo de auditores de la CGR recabarán información en SBT. Foto: La República
Un grupo de auditores de la CGR recabarán información en SBT. Foto: La República

La Contraloría General de la República (CGR) intervino la Sociedad de Beneficencia de Trujillo (SBT) para recabar información sobre presuntas irregularidades en la concesión del cementerio Mampuesto por el lapso de 30 años a una empresa privada. También indagará acerca del alquiler del local de la Comisaría de Ayacucho ubicado en el centro histórico, entre otras acciones de control.

En el caso del camposanto Jardines de la Paz, en el sector Mampuesto, localizado en el distrito de Florencia de Mora, el contrato con la empresa Parques del Norte vencía en 2028, pero en julio de 2022 se amplió la concesión por 30 años. En dicha situación están comprometidos el expresidente del directorio de la SBT Favio Velazco y Sánchez, y el ex gerente general de la institución, Marlon Angulo Salavarría.

héctor acuña

A su turno, el congresista Héctor Acuña Peralta señaló que la CGR busca obtener todos los documentos para deslindar responsabilidades en convenios o contratos de alquiler que perjudicarían a la SBT.

“La CGR va a estar ocho días en la SBT recogiendo información. Hay varios temas, pero los principales son el del cementerio y el alquiler del local de la Comisaría de Ayacucho; hay también el asunto de un terreno de la Beneficencia que se ha perdido porque el gerente anterior desistió del proceso. Hay varios temas que irán apareciendo en unos días”, aseveró Acuña a los periodistas.

El legislador mencionó que aparte de la CGR, pedirá la intervención de una comisión del Congreso para la respectiva fiscalización en la institución benefactora. “Yo voy a esperar los resultados que va a tener la CGR y los representantes del Ministerio de la Mujer. Esperamos contar con la información fehaciente y tomar acciones. No podemos perder muchas propiedades o tener contratos por 30 años, fácilmente. Un contrato que se vencía dentro de seis años (cementerio), ¿qué apresuramiento hay para renovarlo por 30 años?”, se preguntó Acuña.

En ese sentido, consideró que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tendría responsabilidad en estos hechos por cuanto es el alcalde quien nombra al presidente del directorio y al gerente general de la SBT. “También los regidores (son responsables) porque los regidores deben controlar (fiscalizar) a su alcalde en todas sus acciones”, acotó.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Árbol de Navidad instalado en la plaza principal de Chiclayo genera indignación y rechazo entre los vecinos: "Parece papel higiénico en un tubo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez