La Contraloría General de la República (CGR) intervino la Sociedad de Beneficencia de Trujillo (SBT) para recabar información sobre presuntas irregularidades en la concesión del cementerio Mampuesto por el lapso de 30 años a una empresa privada. También indagará acerca del alquiler del local de la Comisaría de Ayacucho ubicado en el centro histórico, entre otras acciones de control.
En el caso del camposanto Jardines de la Paz, en el sector Mampuesto, localizado en el distrito de Florencia de Mora, el contrato con la empresa Parques del Norte vencía en 2028, pero en julio de 2022 se amplió la concesión por 30 años. En dicha situación están comprometidos el expresidente del directorio de la SBT Favio Velazco y Sánchez, y el ex gerente general de la institución, Marlon Angulo Salavarría.
héctor acuña
A su turno, el congresista Héctor Acuña Peralta señaló que la CGR busca obtener todos los documentos para deslindar responsabilidades en convenios o contratos de alquiler que perjudicarían a la SBT.
“La CGR va a estar ocho días en la SBT recogiendo información. Hay varios temas, pero los principales son el del cementerio y el alquiler del local de la Comisaría de Ayacucho; hay también el asunto de un terreno de la Beneficencia que se ha perdido porque el gerente anterior desistió del proceso. Hay varios temas que irán apareciendo en unos días”, aseveró Acuña a los periodistas.
El legislador mencionó que aparte de la CGR, pedirá la intervención de una comisión del Congreso para la respectiva fiscalización en la institución benefactora. “Yo voy a esperar los resultados que va a tener la CGR y los representantes del Ministerio de la Mujer. Esperamos contar con la información fehaciente y tomar acciones. No podemos perder muchas propiedades o tener contratos por 30 años, fácilmente. Un contrato que se vencía dentro de seis años (cementerio), ¿qué apresuramiento hay para renovarlo por 30 años?”, se preguntó Acuña.
En ese sentido, consideró que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tendría responsabilidad en estos hechos por cuanto es el alcalde quien nombra al presidente del directorio y al gerente general de la SBT. “También los regidores (son responsables) porque los regidores deben controlar (fiscalizar) a su alcalde en todas sus acciones”, acotó.