Cargando...
Sociedad

Pacientes recibieron trasplante de riñón hace más de 2 décadas en Lambayeque

Estuvieron en la lista de espera durante años, pero nunca perdieron la esperanza de que llegaría un donante. En la actualidad, realizan sus actividades con total normalidad.

larepublica.pe
Receptores de órganos y sus familias se reencontraron. Foto: Rosita Quincho/Urpi.

Del lunes 26 al viernes 30 de setiembre se conmemora la Semana del Donante de Órganos y Tejidos en el Perú. En el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Lambayeque se dio inicio a las actividades con un encuentro entre los beneficiarios de trasplante de riñón y sus familiares.

La República pudo conversar con cuatro de los presentes y conocer más sobre su historia, luego de ser sometidos a estos procedimientos quirúrgicos.

María Aponte Yzaguirre nació en 1973 y es natural del distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo. Ella contó que su vida post trasplante renal es de 24 años; sin embargo, el camino no fue sencillo porque estuvo en una lista de espera durante media década con tratamiento de hemodiálisis.

“En la actualidad, me siento muy bien y le doy gracias a Dios por esta oportunidad de vida. Realizo mis actividades con total normalidad, ayudo a mi mamá y hago deporte de manera permanente para estar saludable”, mencionó durante la entrevista.

En tanto, Lita Sampertegui Sánchez tiene 38 años y es procedente de la provincia de Jaén, en la región Cajamarca. La joven fue sometida a una cirugía para reemplazar su riñón en el 2002, después de agotar todas las posibilidades. Esta experiencia le motivó a estudiar una carrera profesional para sacar adelante a su familia y desarrollarse como persona.

Equipo de Procura y Trasplante del hospital Almanzor. Foto: Rosita Quincho/Urpi.

Historias que no deben dejar de contarse

Juanita Olivos Reyes es una adulta mayor que nació en Chiclayo y fue beneficiada con un trasplante de riñón hace 18 años tras una larga etapa de diálisis.

“Luego de ese proceso, ahora tengo mis tres hijos y estoy contenta. Hago un llamado a todas las personas que hayan decidido donar un órgano para que lo hagan y así puedan ayudar a nuestros hermanos que merecen una mejor calidad de vida”, añadió.

A su vez, Edison Aliaga Samamé de 31 años, oriundo de la provincia de Cutervo, en la región Cajamarca, es el último paciente en lo que va del 2022 que ha sido intervenido quirúrgicamente.

“Ha pasado un mes y quince días (desde el trasplante renal), pero estoy bien. Aún me falta mucho tiempo para ver mi evolución, pero confío en que todo será favorecedor”, refirió a este diario.

En busca de donantes

Es importante indicar que el Almanzor Aguinaga de EsSalud es el único hospital en la microrregión que realiza trasplantes de riñón. Desde 1991 se han llevado a cabo 302 cirugías de alta complejidad y en la actualidad son 42 personas que se encuentran esperando por un donante.