Cargando...
Sociedad

Pacientes recibieron trasplante de riñón hace más de 2 décadas en Lambayeque

Estuvieron en la lista de espera durante años, pero nunca perdieron la esperanza de que llegaría un donante. En la actualidad, realizan sus actividades con total normalidad.

Receptores de órganos y sus familias se reencontraron. Foto: Rosita Quincho/Urpi.
Receptores de órganos y sus familias se reencontraron. Foto: Rosita Quincho/Urpi.

Del lunes 26 al viernes 30 de setiembre se conmemora la Semana del Donante de Órganos y Tejidos en el Perú. En el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Lambayeque se dio inicio a las actividades con un encuentro entre los beneficiarios de trasplante de riñón y sus familiares.

La República pudo conversar con cuatro de los presentes y conocer más sobre su historia, luego de ser sometidos a estos procedimientos quirúrgicos.

María Aponte Yzaguirre nació en 1973 y es natural del distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo. Ella contó que su vida post trasplante renal es de 24 años; sin embargo, el camino no fue sencillo porque estuvo en una lista de espera durante media década con tratamiento de hemodiálisis.

“En la actualidad, me siento muy bien y le doy gracias a Dios por esta oportunidad de vida. Realizo mis actividades con total normalidad, ayudo a mi mamá y hago deporte de manera permanente para estar saludable”, mencionó durante la entrevista.

En tanto, Lita Sampertegui Sánchez tiene 38 años y es procedente de la provincia de Jaén, en la región Cajamarca. La joven fue sometida a una cirugía para reemplazar su riñón en el 2002, después de agotar todas las posibilidades. Esta experiencia le motivó a estudiar una carrera profesional para sacar adelante a su familia y desarrollarse como persona.

Equipo de Procura y Trasplante del hospital Almanzor. Foto: Rosita Quincho/Urpi.

Historias que no deben dejar de contarse

Juanita Olivos Reyes es una adulta mayor que nació en Chiclayo y fue beneficiada con un trasplante de riñón hace 18 años tras una larga etapa de diálisis.

“Luego de ese proceso, ahora tengo mis tres hijos y estoy contenta. Hago un llamado a todas las personas que hayan decidido donar un órgano para que lo hagan y así puedan ayudar a nuestros hermanos que merecen una mejor calidad de vida”, añadió.

A su vez, Edison Aliaga Samamé de 31 años, oriundo de la provincia de Cutervo, en la región Cajamarca, es el último paciente en lo que va del 2022 que ha sido intervenido quirúrgicamente.

“Ha pasado un mes y quince días (desde el trasplante renal), pero estoy bien. Aún me falta mucho tiempo para ver mi evolución, pero confío en que todo será favorecedor”, refirió a este diario.

En busca de donantes

Es importante indicar que el Almanzor Aguinaga de EsSalud es el único hospital en la microrregión que realiza trasplantes de riñón. Desde 1991 se han llevado a cabo 302 cirugías de alta complejidad y en la actualidad son 42 personas que se encuentran esperando por un donante.

Lo más visto

Joven peruana fue enviada al Congo tras ser deportada de EE. UU.: madre pide ayuda para su retorno

LEER MÁS

Detienen a coronel de la PNP por presunta implicancia en robo de lingote de oro: habría sido vendido por US$200.000

LEER MÁS

Detienen en Huancayo a mujer que intentó registrar como propio a un bebé ajeno: aseguró haber dado a luz en casa para ocultar engaño

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Litoral peruano bajo alerta por oleaje anómalo, según la Marina de Guerra: fenómeno se mantendrá hasta el 30 de abril

El pulmón verde de Lima en alerta: vecinos denuncian falta de riego en árboles tras remodelación del Campo de Marte

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo ministro de Defensa postuló a regidor de Lima con Fuerza Popular y fue aportante del partido

Carlos Pareja es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras renuncia de Hugo de Zela

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"

Representante de Erick Noriega confirma contacto con Sporting Lisboa y varios clubes de Europa: "Va a ser difícil que Gremio pueda retenerlo"