Cargando...
Sociedad

Loreto: Gobierno declara en emergencia ambiental área afectada por derrame de petróleo

La medida regirá en las zonas perjudicadas de las comunidades de Cuninico y Urarinas para mitigar el daño ecológico y proteger la salud de la población.

El OEFA ha informado que, desde el 2011 a la fecha, 27 de un total de 32 derrames de petróleo habrían sido causados por cortes intencionales. Foto: Defensoría del Pueblo
El OEFA ha informado que, desde el 2011 a la fecha, 27 de un total de 32 derrames de petróleo habrían sido causados por cortes intencionales. Foto: Defensoría del Pueblo

El Gobierno del Perú ha declarado en emergencia ambiental el área de las comunidades de Cuninico y Urarinas que fueron afectadas por un reciente derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, en Loreto. La medida tendrá una vigencia de 90 días hábiles.

El objetivo de esta decisión, oficializada mediante la Resolución Ministerial n.° 187-2022-MINAM, es realizar trabajos de recuperación y remediación para proteger la salud de los habitantes de la zona, mitigar el daño ecológico y conservar los recursos naturales que alberga este territorio amazónico.

Cabe resaltar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, ha evidenciado que, de un recorrido de 147,95 km, se han perjudicado 848.400 m² de cuerpo de agua, 660.000 m² de la margen izquierda del río Marañón, 154.200 m² de la quebrada Cuninico y 600 m² de otro desfiladero que no tiene denominación.

Derrame en Loreto. Foto: Defensoría del Pueblo

Petroperú se pronuncia

La empresa estatal Petroperú ha afirmado que esta fuga ha sido producto de un corte intencional de 21 centímetros, generado por terceros, y que ya ha sido denunciado a las autoridades pertinentes.

Expresó también que ya serían 46 eventos similares perpetrados contra el Oleoducto Norperuano y que, por tal motivo, esta infraestructura se encuentra paralizada desde hace ocho meses.

Defensoría del Pueblo pide diálogo

Luego de que comunidades nativas del distrito de Uraninas restringieran el tránsito en el río Marañón, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al diálogo entre los apus de dichas asociaciones y las entidades competentes.

En el mismo comunicado, la institución recordó que los medios violentos de protesta son “inadmisibles y punibles”, ya que deslegitimizan las demandas sociales.

Asimismo, exhortaron al Ministerio Público a efectuar una profunda investigación con el fin de identificar a los responsables del daño ocasionado al Oleoducto Norperuano.

Defensoría del Pueblo se pronuncia ante protestas de comunidades nativas de Uraninas. Foto: Defensoría del Pueblo

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026