Cargando...
Sociedad

Candidatos Jorge Pérez y Miguel Bartra buscan atender necesidades de Chiclayo en conjunto

Jorge Pérez Flores y Miguel Bartra Grosso, candidatos por Somos Perú al Gobierno Regional y Municipalidad de Chiclayo, respectivamente, indicaron que priorizarán la atención del sistema de saneamiento y mejora del servicio de limpieza pública de la provincia.

Además, los candidatos apuntaron a hacer realidad del terrapuerto de Chiclayo, ubicado en el distrito de La Victoria, mediante una alianza público-privada. Foto: Clinton Medina/La República
Además, los candidatos apuntaron a hacer realidad del terrapuerto de Chiclayo, ubicado en el distrito de La Victoria, mediante una alianza público-privada. Foto: Clinton Medina/La República

Uno de los problemas más urgentes que tiene Chiclayo son los constantes colapsos del sistema de alcantarillado, la escasez de agua potable en las zonas más alejadas y el deficiente servicio de limpieza pública. Ante este panorama, los candidatos del partido Somos Perú al Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Jorge Pérez Flores y Miguel Bartra Grosso, respectivamente, apuntan con sus propuestas a atender estas situaciones.

En conversación con La República, los aspirantes por el partido del corazón indicaron haber trazado una línea de trabajo conjunto para los próximos cuatro años de gobierno con el objetivo de priorizar el cierre de brechas. Ambos coincidieron en que la articulación de esfuerzos entre el GORE y la MPCh, basados en los planes en común que manejan actualmente, resultan favorables para brindar atención oportuna a las demandas de la población postergada.

“El alcantarillado tiene que cambiarse de forma orgánica, por zonas, no por calles, porque eso es antitécnico. Además, tienen que rehabilitarse las lagunas de oxidación y tratamiento de aguas servidas. Chiclayo cuenta con S/ 7 millones de presupuesto de inversión para obra pública y hemos calculado que esos trabajos que se tienen que realizar en Chiclayo, José L. Ortiz y La Victoria requieren más de S/ 1.500 millones. No podemos hacerlo solos, tiene que estar el GORE”, declaró Bartra Grosso.

Asimismo, el postulante a la MPCh enfatizó la necesidad de construir una nueva planta de tratamiento de agua en el sector La Victoria del distrito de Pátapo, con el cual se podrá producir 2.500 litros de agua por segundo para abastecer a las localidades del corredor azucarero, Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Pimentel. En una segunda etapa de este proyecto, el sistema, bajo un concepto de ingeniería moderna, también beneficiará a otras provincias.

Chiclayo colapso desagüe aniego mercado Modelo

“Tenemos el Fondo de Compensación Regional (Foncor), que nos va a proveer de S/ 750 millones, que se sumarán a los S/ 350 millones que anualmente se nos brinda. Además, usaremos un porcentaje del dinero del saldo de balance para invertirlo en el plan de priorización, que incluye atender el sistema de saneamiento básico de Chiclayo. Es decir, además de los S/ 1.000 millones, vamos a tener esa plata que nos va a permitir el cierre de brechas”, manifestó Pérez Flores.

Limpieza pública

En lo que respecta a mejorar la limpieza pública de Chiclayo, Bartra Grosso apuesta por retomar la obra de la planta de transferencia abandonada por indicios de corrupción, propiciar un acercamiento a la Cooperación Suiza para impulsar otra vez el programa Chiclayo Limpio y remediar las 400 hectáreas del botadero de Reque. El candidato fue enfático al descartar que buscará tercerizar el servicio, tal como lo hizo el actual alcalde, Marcos Gasco Arrobas.

Chiclayo ciclovía ciclistas

“La garantía que tiene este binomio Jorge Pérez-Miguel Bartra es que dentro de cuatro años vamos a tener un Chiclayo limpio, ordenado y salubre. Eso es garantía para poder mirar hacia el desarrollo económico de la provincia y la región Lambayeque. Si no avanzamos en esta primera línea de batalla, no podemos conseguir absolutamente nada”, refirió a su turno Pérez Flores.

Lo más visto

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

Policía es condenado a 7 años de cárcel por pedir S/500 a conductor para evitar papeleta en Huancayo

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Milagros Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Deportes

Sekou Gassama ya tendría fecha para debutar con Universitario por el Torneo Apertura: "Va a tener la oportunidad"

Hernán Barcos no pierde su magia a sus casi 42 años: anotó golazo con FC Cajamarca tras dejar a 4 jugadores en el camino

FC Cajamarca y Deportivo Garcilaso empataron en el último partido por la fecha 2 del Torneo Apertura